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ESTUDIO DE MERCADO PARA UNA TERMINAL INTERMODAL: CASO DE QUERÉTARO.
Morales Pérez María del Carmen Guadalupe, De la Torre Romero Martha Elizabeth,
Publicaci������n t������cnica No.274


Resumen


Este documento presenta los resultados del estudio de mercado, realizado en Querétaro con el propósito de especificar la magnitud del potencial intermodal de la región. Particularmente, con la intención de determinar la conveniencia de establecer nuevos servicios y/o infraestructura de carácter logístico o intermodal. El análisis de la situación permite apreciar que en la región tiene lugar una intensa actividad económica, vinculada a una creciente industrialización que se ha sustentado en políticas gubernamentales y en la infraestructura de transporte. Así y dada, también, la tendencia de integración de la producción local a un sistema global, resulta evidente la existencia de cargas que necesitan nuevas y mejores alternativas de transporte, baratas y eficientes. El estudio documenta la presencia de infraestructura intermodal en Querétaro, y la existencia de al menos tres terminales alternas en un radio de 200 km. Asimismo, se entrevé la importancia que en el movimiento intermodal de la región pudiera llegar a desarrollarse en los alrededores del nuevo aeropuerto. El trabajo de campo del estudio permite estimar un potencial intermodal conservador de 131 mil contenedores anuales, cuya mayor aportación es dada por la franja de las empresas grandes y medianas, que NO están vinculadas al rubro automotriz o de metalmecánica. Enfocar el esfuerzo en atraer primeramente a estos estratos, generaría un mayor beneficio. El mayor requerimiento de servicios se detecta entre Querétaro y la región noreste del país, con un potencial de alrededor de 48 servicios mensuales de 80 contenedores cada uno. La superficie y el equipamiento necesarios para abastecer el potencial total es de 20 ha, una grúa de marco, dos cargadores frontales, y tres tractores de patio. Asimismo, la implantación de los servicios potenciales demandaría la adquisición de un lote de 763 contenedores y 58 plataformas ferroviarias. Se identifica la concentración del servicio en algunas esferas; de lo que se infiere la necesidad de diversificar el beneficio entre el resto de los sectores. Asimismo, dada la buena apreciación del usuario, respecto a las actuales condiciones del servicio de autotransporte, se deduce que las iniciativas de transferencia e innovación deberían surgir de los prestadores de servicios. Finalmente, se concluye que para una mayor penetración del transporte intermodal en Querétaro, es necesario alcanzar un alto nivel de confianza en el servicio; trabajar en mejorar los costos y tiempos totales del intermodal; ofrecer servicios y frecuencias atrayentes; implementar prestaciones de carácter logístico diferenciadas de acuerdo con los requerimientos de cada estrato; y, muy importante, realizar campañas promocionales encaminadas a mejorar la percepción del servicio ferroviario e intermodal entre los clientes.


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