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ESTUDIO DE MERCADO PARA UNA TERMINAL INTERMODAL: CASO DE QUER脡TARO.
Morales P茅rez Mar铆a del Carmen Guadalupe, De la Torre Romero Martha Elizabeth,
Publicaci贸n t茅cnica No.274


Resumen


Este documento presenta los resultados del estudio de mercado, realizado en Quer茅taro con el prop贸sito de especificar la magnitud del potencial intermodal de la regi贸n. Particularmente, con la intenci贸n de determinar la conveniencia de establecer nuevos servicios y/o infraestructura de car谩cter log铆stico o intermodal. El an谩lisis de la situaci贸n permite apreciar que en la regi贸n tiene lugar una intensa actividad econ贸mica, vinculada a una creciente industrializaci贸n que se ha sustentado en pol铆ticas gubernamentales y en la infraestructura de transporte. As铆 y dada, tambi茅n, la tendencia de integraci贸n de la producci贸n local a un sistema global, resulta evidente la existencia de cargas que necesitan nuevas y mejores alternativas de transporte, baratas y eficientes. El estudio documenta la presencia de infraestructura intermodal en Quer茅taro, y la existencia de al menos tres terminales alternas en un radio de 200 km. Asimismo, se entrev茅 la importancia que en el movimiento intermodal de la regi贸n pudiera llegar a desarrollarse en los alrededores del nuevo aeropuerto. El trabajo de campo del estudio permite estimar un potencial intermodal conservador de 131 mil contenedores anuales, cuya mayor aportaci贸n es dada por la franja de las empresas grandes y medianas, que NO est谩n vinculadas al rubro automotriz o de metalmec谩nica. Enfocar el esfuerzo en atraer primeramente a estos estratos, generar铆a un mayor beneficio. El mayor requerimiento de servicios se detecta entre Quer茅taro y la regi贸n noreste del pa铆s, con un potencial de alrededor de 48 servicios mensuales de 80 contenedores cada uno. La superficie y el equipamiento necesarios para abastecer el potencial total es de 20 ha, una gr煤a de marco, dos cargadores frontales, y tres tractores de patio. Asimismo, la implantaci贸n de los servicios potenciales demandar铆a la adquisici贸n de un lote de 763 contenedores y 58 plataformas ferroviarias. Se identifica la concentraci贸n del servicio en algunas esferas; de lo que se infiere la necesidad de diversificar el beneficio entre el resto de los sectores. Asimismo, dada la buena apreciaci贸n del usuario, respecto a las actuales condiciones del servicio de autotransporte, se deduce que las iniciativas de transferencia e innovaci贸n deber铆an surgir de los prestadores de servicios. Finalmente, se concluye que para una mayor penetraci贸n del transporte intermodal en Quer茅taro, es necesario alcanzar un alto nivel de confianza en el servicio; trabajar en mejorar los costos y tiempos totales del intermodal; ofrecer servicios y frecuencias atrayentes; implementar prestaciones de car谩cter log铆stico diferenciadas de acuerdo con los requerimientos de cada estrato; y, muy importante, realizar campa帽as promocionales encaminadas a mejorar la percepci贸n del servicio ferroviario e intermodal entre los clientes.


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