Análisis comparativo de cadenas de distribución física internacional de carne de res de Centroamérica importada por México. (Estudio de caso que incluye la aplicación de una metodología de análisis)
Betanzo Quezada Eduardo, Díaz C. Mariano,
Publicación técnica No.63


Resumen


El objetivo del trabajo es presentar una metodología de análisis de distribución física internacional y, al mismo tiempo, mostrar que la aplicación logística a la movilización de bienes (en este caso a nivel internacional) puede hacer más competitivos los productos. Para ello, en este estudio, con datos del año 1992 se examinaron las alternativas de la distribución física internacional de carne refrigerada importada por México desde Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Abarca los siguientes aspectos: identificación y descripción de las características generales del mercado de carne refrigerada y de sus cadenas de transporte detectadas; memoria de cálculo; cuadro resumen de las alternativas de distribución física internacional, y conclusiones y recomendaciones, con el planteamiento de algunas modificaciones para mejorar la utilización de los recursos.



Áreas de Interes


Este estudio de caso puede ser de interés para todos aquellos involucrados en el comercio exterior, desde autoridades gubernamentales hasta los prestadores de servicios de transporte y conexos a la distribución física internacional, pasando por las áreas de comercialización y tráfico de empresas exportadoras e importadoras. El trabajo fue dirigido por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) dentro del marco del Proyecto Regional sobre "Gestión de la Distribución Física Internacional (DFI) en la promoción y el desarrollo del comercio exterior latinoamericano", auspiciado por el Centro de Comercio Internacional (CCI), dependiente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Desarrollo (UNCTAD/GATT), con la contribución del Dr. Eduardo Betanzo, Jefe de la Unidad de Estudios Económicos del IMT y del Sr. Mariano Díaz C., consultor guatemalteco, contratado por el CCI.