EVOLUCIÓN DEL RUIDO CARRETERO EN EL ESTADO DE QUERÉTARO 2000-2005
Flores Puente Miguel Antonio, Téllez Gutiérrez Rodolfo, Mendoza Sánchez Juan Fernando, Rascón Chávez Octavio Agustín,
Publicación técnica No.280
Resumen
En el año 2000 el Instituto Mexicano del Transporte inició una línea de investigación referida a la generación de ruido en algunas de las carreteras más importantes de diversos estados de la República Mexicana, con objeto de cuantificar los niveles de ruido y establecer criterios de regulación del mismo (ref 2,3,4,5,12).
El trabajo de investigación se inició en las principales carreteras del estado de Querétaro después de varios recorridos por su red carretera. Se evaluaron algunos tramos representativos, y se tomó la determinación de seleccionar 10 puntos críticos, donde el efecto del ruido generado por la operación del transporte pudiera tener impactos negativos en la población circunvecina, o en los mismos usuarios.
Se realizaron las mediciones correspondientes con equipos especializados, y con ellos se registró el nivel de ruido equivalente, Leq, de 60 s, con intervalos de 2 min entre las 8:30 y las 16:00 h. Se obtuvieron en total 225 lecturas por punto, dando en conjunto 2 250 datos.
Después del análisis de los datos se encontró que para el caso de Querétaro, el ruido carretero generado por la operación del transporte rebasa los límites máximos permisibles reportados en la normatividad internacional; de ahí que se decidió aplicar la misma tecnología en carreteras de Guadalajara, Monterrey y Veracruz, y realizar una comparación entre los resultados de cada sitio.
Dado que en todos los sitios estudiados, los niveles de ruido fueron muy altos, el IMT se dio a la tarea de realizar una propuesta de normatividad para regular el ruido en las carreteras nacionales (ref 12).
Debido a lo anterior, se decidió realizar un segundo proyecto de medición de niveles de ruido en las principales carreteras de Querétaro, con la principal finalidad de comparar los valores de ambos estudios, y ver de qué manera ha evolucionado la generación de ruido en estos años, y al mismo tiempo hacer un primer intento de construcción de un indicador ambiental de ruido que sirva de referencia para el seguimiento de este impacto ambiental en años próximos.
En este informe se presentan los resultados de las mediciones realizadas y de los análisis estadísticos, así como las conclusiones y recomendaciones que se generaron con el análisis de los datos. Un breve resumen de éstas es:
1. El ruido, ya de por sí intenso, creció en todos los sitios carreteros, del 2000 al 2005, con tasas variables de un sitio a otro
2. Se encontró buena correlación positiva entre los valores de las cuatro Leq del 2005 con los del 2000, lo cual confirma que el ruido va creciendo con el tiempo
3. Se encontró buena correlación positiva entre los cuatro indicadores Leq y el TDPA total, lo cual pronostica un crecimiento de los niveles de ruido
4. Se encontró buena correlación positiva entre los cuatro indicadores Leq y el TDPA de tránsito pesado solamente, lo cual prevé un crecimiento de los niveles de ruido
5. El ruido registrado en los dos años fue mayor en el sitio en el que la carpeta del pavimento es de concreto hidráulico (carretera México-Querétaro, km193+050), que en los tramos de asfalto.