Caracterización Geomecánica de Mezclas Asfálticas
Garnica Anguas Paul, Flores Flores Mayra, Gómez López José Antonio, Delgado Alamilla Horacio,
Publicación técnica No.267


Resumen


La presente investigaci√≥n es una aportaci√≥n al estudio de las mezclas asf√°lticas de granulometr√≠a densa, particularmente en aspectos relativos a su dise√Īo y control. Uno de los objetivos fundamentales consisti√≥ en definir una regi√≥n de control dentro de la gr√°fica del espacio densidad ‚Äď contenido de asfalto, construida a partir de las propiedades volum√©tricas y mec√°nicas de la mezcla asf√°ltica. En la investigaci√≥n se estudiaron la influencia del m√©todo de compactaci√≥n en la determinaci√≥n del contenido de asfalto √≥ptimo, la influencia del contenido de asfalto y la energ√≠a de compactaci√≥n en los vac√≠os, en la deformaci√≥n permanente y la resistencia a la tensi√≥n indirecta de la mezcla asf√°ltica compactada. Los espec√≠menes de mezcla asf√°ltica se compactaron de acuerdo con los m√©todos Marshall y SUPERPAVE utilizando diferentes energ√≠as de compactaci√≥n (n√ļmero de golpes o giros) que corresponden a diferentes niveles de volumen de tr√°nsito de dise√Īo y contenidos de asfalto, para representar todos los posibles estados de densificaci√≥n de la mezcla asf√°ltica. A los espec√≠menes compactados de acuerdo con la metodolog√≠a SUPERPAVE se les realizaron ensayos para determinar la profundidad de deformaci√≥n permanente y la resistencia a la tensi√≥n indirecta. La profundidad de deformaci√≥n permanente se obtuvo mediante el Analizador de Pavimentos Asf√°lticos (APA). A partir de los resultados de la investigaci√≥n se concluye que los espec√≠menes compactados conforme al m√©todo Marshall tienen mayores contenidos de asfalto √≥ptimo y menores densidades, en comparaci√≥n con los especimenes compactados mediante el compactador giratorio. Adicionalmente, tambi√©n se encontr√≥ que el contenido de asfalto es la variable de mayor influencia en los vac√≠os de aire y los vac√≠os llenos con asfalto, mientras que la variable de mayor influencia en los vac√≠os en el agregado mineral es la energ√≠a de compactaci√≥n. La magnitud de la profundidad de deformaci√≥n permanente y la resistencia a la tensi√≥n indirecta dependen claramente de las condiciones de compactaci√≥n. Finalmente, a partir de la representaci√≥n gr√°fica de las especificaciones para vac√≠os (vac√≠os en el agregado mineral, vac√≠os llenos con asfalto, y vac√≠os de aire) y las propiedades mec√°nicas (profundidad de deformaci√≥n permanente y resistencia a la tensi√≥n indirecta) se logr√≥ obtener una gr√°fica de control que resulta una herramienta pr√°ctica y √ļtil para el dise√Īo y control de mezclas asf√°lticas compactadas. Palabras clave: Mezcla asf√°ltica; Marshall; SUPERPAVE; vac√≠os; profundidad de deformaci√≥n permanente; resistencia a la tensi√≥n indirecta