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Diagnóstico del Transporte de carga aérea en México
Herrera García Alfonso, Bustos Rosales Agustín, Martner Peyrelongue Carlos, Rico Galeana Oscar, Acha Daza Jorge Artemio, Aguerrebere Salido Roberto, Heredia Iturbe Francisco,
Publicación técnica No.273


Resumen


Es de gran importancia el desarrollo de un diagnóstico del transporte de carga aérea en México, dado que con base en él se pueden identificar oportunidades y áreas prioritarias que impulsen y apoyen este sector en México. El auge de las relaciones comerciales internacionales y el crecimiento del país han determinado la conveniencia de que se utilice, cada vez con mayor intensidad el transporte aéreo. En materia de carga aérea, se perfilan interesantes perspectivas de crecimiento que se deben aprovechar mediante la provisión de la infraestructura aeroportuaria necesaria, y la facilitación de horarios y servicios que demanda esta actividad. Es necesario avanzar en la integración del transporte aéreo con otros modos para conformar un sistema multimodal eficiente, que agilice el movimiento de carga aérea. Con este trabajo se pretende cubrir el vacío que hay en cuanto a una visión integrada del transporte de carga aérea, dado que no sólo se detectan los principales productos transportados, características, orígenes y destinos, sino que también se desarrollan modelos matemáticos para reproducir su comportamiento actual y predecir su comportamiento futuro; además se establecen sus vínculos con la geografía física y económica, buscando una explicación contextual del fenómeno. La aportación del trabajo consiste en generar conocimiento objetivo con base en información de campo y estadística; y mediante la aplicación de modelos matemáticos y de sistemas de información geográfica (SIG), para tener un sólido sustento analítico en el diagnóstico del transporte de carga aérea, con el fin de ser utilizado para el aprovechamiento de las oportunidades detectadas. Algunos resultados relevantes de este trabajo: a) Los flujos de comercio exterior se mantendrán como el principal rubro de la carga aérea en México y como el pilar de la reactivación de la actividad en este subsector. Para estos flujos hay un vínculo preponderante con los tres bloques económicos hegemónicos, Norteamérica, Europa y Asia b) La infraestructura para los servicios de carga aérea en los aeropuertos nacionales está subutilizada, salvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y Guadalajara c) También en este documento se establecen algunos lineamientos estratégicos para la desconcentración del transporte aéreo de carga en el sistema aeroportuario nacional


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