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An谩lisis espacial de la distribuci贸n de la carga transportada por aire en M茅xico
Gradilla Hern谩ndez Luz Ang茅lica, Rico Galeana Oscar,
Publicaci贸n t茅cnica No.269


Resumen


El objetivo general de la investigaci贸n fue determinar el patr贸n general de distribuci贸n de la carga que se traslada por el modo de transporte a茅reo en M茅xico, y verificar la existencia de un comportamiento gravitacional en dicho patr贸n de distribuci贸n. Los datos emp铆ricos empleados provinieron de la base de datos generada por la Direcci贸n General de Aeron谩utica Civil de la SCT, misma que incluye la totalidad de las operaciones de transporte a茅reo de carga, registradas en el 2003 en los 谩mbitos dom茅stico e internacional. Tambi茅n se utiliz贸 informaci贸n proveniente de la Direcci贸n General de Planeaci贸n de la SCT y el Instituto Nacional de Estad铆stica Geograf铆a e Inform谩tica. Los datos se agruparon con base en el tipo de servicio (regular o fletamento) y el 谩mbito al que corresponden (nacional o internacional). En total se estudiaron nueve combinaciones de los grupos de informaci贸n disponibles. El modelo gravitacional que se utiliz贸 en todos los casos es del tipo 鈥渘o acotado鈥, y se sujet贸 a una transformaci贸n logar铆tmica, con el prop贸sito de convertirlo en una funci贸n lineal susceptible de ser analizada mediante t茅cnicas tradicionales de regresi贸n lineal. En ese sentido, el uso de la regresi贸n lineal permiti贸 la calibraci贸n de los par谩metros a trav茅s del criterio de los m铆nimos cuadrados, y su posterior validaci贸n mediante pruebas estad铆sticas. La validaci贸n estad铆stica de los modelos result贸 satisfactoria respecto a la primera variable independiente (el producto de la carga generada y atra铆da por los nodos); pero, en general, no fue satisfactoria respecto a la segunda variable independiente (longitud de viaje o distancia). El par谩metro de la variable 鈥渄istancia鈥 result贸 no significativo en siete de los nueve modelos, con un nivel de confianza del 95%. Los resultados permiten concluir que la analog铆a entre el patr贸n de distribuci贸n de los flujos de carga a茅rea en M茅xico y el comportamiento gravitacional t铆pico no es fuerte. Lo anterior lleva a recomendar que la utilizaci贸n de los modelos gravitacionales en el pron贸stico de los flujos de carga por el modo a茅reo debe ser cuidadosa, especialmente en lo relativo a la determinaci贸n de la funci贸n de impedancia, que es donde interviene la variable distancia. El hallazgo de una cierta independencia entre la intensidad de los flujos y la distancia f铆sica recorrida es un aporte importante desde la perspectiva te贸rica del an谩lisis espacial del transporte, puesto que aparentemente contradice algunas premisas fundamentales que, en consecuencia, deben afinarse mediante conceptos y relaciones adicionales. Se considera que los resultados de este trabajo son de utilidad para los planificadores del transporte, y como base de futuras investigaciones sobre la modelaci贸n del transporte a茅reo de carga.


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