El sobrepeso en el autotransporte de carga: Elementos para su estudio y control
Moreno Quintero Eric,
Publicación técnica No.250
Resumen
El sobrepeso en el autotransporte de carga es una práctica ampliamente extendida alrededor del mundo. Esta práctica ocasiona niveles considerables de daño al camino que el responsable de la carretera tiene que reparar, muy frecuentemente, con presupuestos limitados.
De los efectos negativos, comúnmente generados por el tránsito vehicular: la congestión; las emisiones contaminantes; los accidentes; el ruido y el daño a la infraestructura, todos excepto el último son comunes tanto a camiones de carga como a automóviles y autobuses. El daño al pavimento, sin embargo, tiene tres peculiaridades: 1) es atribuible exclusivamente a los vehículos de carga; 2) crece muy bruscamente al aumentar los pesos que llevan, y 3) no se percibe de inmediato, como los otros impactos, lo que dificulta tanto su control como la concientización de los transportistas acerca de la magnitud del impacto.
La compleja interacción que se da entre los derechos de los transportistas a usar las carreteras, la obligación del responsable del camino de mantener la calidad de la infraestructura, el deseo del transportista de reducir sus costos operativos mediante las prácticas de carga que más le convengan, las facultades del planificador/autoridad de carreteras para imponer regulaciones, la relevancia del transporte de carga en la economía nacional y los presupuestos usualmente limitados del responsable del camino, plantea un interesante problema con múltiples agentes que interactúan entre sí y que tiene el objetivo principal de trabajar por el uso racional de la infraestructura, sin menoscabo de los beneficios que el transporte de carga aporta a la economía.
Mediante un enfoque de sistemas para el transporte de carga, en este trabajo se adopta el punto de vista del planificador responsable del camino, quien interactúa con los transportistas que mueven sus cargas en la red carretera. Los objetivos distintos y conflictivos entre los transportistas que tratan de minimizar sus costos operativos llevando sobrecarga, y el planificador que busca reducir sus costos de reparación y mantenimiento del camino, se modelan en un esquema de programación binivel, en el cual el planificador es el “líder” que impone medidas para controlar las respuestas de los “seguidores”, es decir, los transportistas de carga que usan la red carretera.
El análisis de las cadenas causa-efecto en este modelado sistémico, junto con el modelo presentado y los ejemplos numéricos desarrollados indican algunas posibilidades de mejorar los objetivos de costo del responsable del camino y de lograr un uso más racional de la infraestructura.