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Criterios para establecer la cuota óptima en una autopista de cuota. (Logro del máximo ingreso del recaudador y del mínimo costo nacional del transporte).
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto, Rivera Trujillo Cesar,
Publicación técnica No.60


Resumen


En todo el mundo se utilizan diferentes criterios para establecer las tarifas que los usuarios de un camino de cuota deben pagar. En este trabajo se discuten algunos aspectos dirigidos a orientar la determinación de estas tarifas, fundamentalmente para el caso de las nuevas carreteras de cuota de México. Inicialmente se describe la relación que se considera más conveniente que debe existir entre las tarifas de los distintos tipos de vehículos. Posteriormente se discuten dos criterios a partir de los cuales se piensa que deben definirse los valores específicos a cobrar a los diferentes tipos de vehículos; en el primero, se fija como objetivo maximizar los ingresos del recaudador (sea éste el Gobierno Federal ó un consesionario privado); en el segundo, se busca minimizar los costos nacionales de transporte. Los criterios que se presentan son para carreteras de cuota recientes, con demanda poco consolidada. Los enfoques mostrados buscan favorecer la captación de los vehículos de carga por estas carreteras.



Áreas de Interes


La información contenida puede ser útil para los sectores público y privado encargados de la planeación, diseño geométrico, operación y financiamiento de carreteras.

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