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Evaluaci贸n econ贸mica de las actuales condiciones de competencia y complementariedad entre el ferrocarril y el autotransporte
L贸pez Castro Marco Antonio, Hern谩ndez Garc铆a Salvador, Torres Vargas Guillermo,
Publicaci贸n t茅cnica No.261


Resumen


Se dan a conocer algunos elementos de evaluaci贸n de la actual situaci贸n de los modos de transporte terrestre en M茅xico a trav茅s de indicadores de competencia y complementariedad. A nivel mundial, la competencia entre el ferrocarril y el autotransporte ha favorecido a este 煤ltimo, aunque actualmente diversos pa铆ses y regiones buscan promover un ambiente de competencia justa que permita m谩s flexibilidad en las pol铆ticas de servicio de ambos modos, fomentando una mayor eficiencia en sus sistemas econ贸micos. En el caso de Norteam茅rica, las condiciones de coexistencia entre el autotransporte y el ferrocarril est谩n conduciendo a una mayor competencia entre ambos modos de transporte, a la vez que una creciente complementariedad entre ellos. En M茅xico, el autotransporte se beneficio con la liberalizaci贸n de la competencia antes que el ferrocarril, mejorando su posici贸n en el mercado del transporte terrestre. El ferrocarril tuvo que esperar su concesi贸n para revertir dicha tendencia, de tal suerte que esta forma privada de operaci贸n es el punto de referencia para analizar como evoluciona la oferta del transporte terrestre interurbano de carga en un ambiente de libre competencia. Para conocer la evoluci贸n de la competencia se analizaron indicadores econ贸micos, como el 铆ndice de inflaci贸n de precios y los ingresos por unidad de servicio; adem谩s de indicadores operativos tradicionales de participaci贸n porcentual de toneladas y toneladas-kil贸metro atendidas por cada modo. La medici贸n de la complementariedad se estudi贸 a trav茅s de la evoluci贸n del movimiento de contenedores por ferrocarril. Finalmente, con objeto de conocer cu谩les son los factores que permitieron una mayor eficiencia en la generaci贸n del servicio, se realiz贸 un an谩lisis de descomposici贸n de la productividad total de los factores de producci贸n para los aspectos laboral, de equipo, y energ茅tica.


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