Efecto de parámetros mecánicos y geométricos sobre el comportamiento dinámico de un vehículo unitario y un vehículo articulado
Flores Centeno Oscar, Fabela Gallegos Manuel de Jesús, Martínez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.249


Resumen


En este trabajo se presenta el efecto de algunos parámetros geométricos y mecánicos sobre el comportamiento dinámico de dos tipos de vehículos, desde un enfoque teórico-numérico. Los vehículos analizados corresponden a un camión unitario de tres ejes y a una configuración vehicular articulada compuesta por un tractocamión de tres ejes y un semirremolque de dos, ambos de tránsito común en la República Mexicana. Para el análisis se utilizó un modelo y código base denominado Yaw-Roll, desarrollado por el University of Michigan Transportation Research Institute (UMTRI). Los parámetros analizados son la altura del centro de gravedad, rigidez vertical del sistema de suspensión, rigidez radial de las llantas, distancia base entre ejes y distribución de la carga sobre el conjunto de ejes posteriores. Los resultados se presentan en términos de medidas de desempeño dinámico como manejabilidad, umbral de volcadura, transferencia lateral de carga, despiste a alta velocidad y razón de amortiguamiento al coleo. De los parámetros considerados, el mayor efecto sobre el comportamiento dinámico se debe a la altura del centro de gravedad, en segundo término la rigidez vertical del sistema de suspensión y en menor escala la rigidez radial de las llantas. Se discute también la consideración geométrica de la distancia base entre ejes y su relación con la distribución de la carga sobre el conjunto de ejes posteriores, así como el efecto sobre la manejabilidad. Finalmente, la combinación de la distancia base entre ejes con las características del sistema de suspensión, permite identificar una distancia óptima para alcanzar un umbral de volcadura máximo.