Diseño y construcción de un prototipo para determinar el peso de vehículos ligeros en movimiento
Hernández Jiménez José Ricardo, Fabela Gallegos Manuel de Jesús,
Publicación técnica No.247
Resumen
Se describe el desarrollo de un dispositivo prototipo para estimar el peso de vehículos ligeros desplazándose a bajas velocidades. El diseño se basa en el concepto de flexión de placas en cantilibre y en la aplicación de la técnica de extensometría. Los sensores de deformación, comúnmente conocidos como galgas extensométricas, se disponen en un arreglo denominado puente de Wheatstone. Este arreglo brinda ventajas que se traducen en un mejor manejo de la señal eléctrica producida por cambios en la longitud de las galgas. El trabajo incluye pruebas con un prototipo preliminar simplificado de laboratorio y un prototipo con mayor capacidad de carga y mayor alcance de la instrumentación. Los resultados con el prototipo preliminar mostraron un buen comportamiento estático del diseño y de la instrumentación empleada, validando los principios aplicados. El prototipo final mostró un buen comportamiento en condiciones de pesaje estático, así como dinámico con vehículos pequeños circulando a velocidades menores a 10 km/h, independiente de la trayectoria del paso de las llantas sobre el dispositivo. Velocidades mayores, así como el paso de vehículos de mayor peso y dimensiones, produjeron un funcionamiento inadecuado del prototipo de pesaje. Lo anterior facilitó identificar aspectos de mejora, tanto en el diseño del dispositivo, como en el acondicionamiento de la zona de prueba, que pueden tomarse en cuenta para trabajos futuros en esta línea de investigación.