Efecto de la regularidad superficial en la capacidad vial de autopistas y carreteras multicarril mexicanas
Gallegos López Rafael, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.262


Resumen


Los procedimientos de estimación de capacidad vial y nivel de servicio asumen la presencia de buenas condiciones de superficie de rodamiento, la cual se evalúa mediante herramientas que miden el perfil longitudinal del camino. El Índice Internacional de Rugosidad (IRI) es la medida estándar de la regularidad superficial de un camino. Dicho índice es la sumatoria, en valor absoluto, de los desplazamientos verticales a lo largo de un intervalo de distancia, dividido entre su longitud. El efecto de la regularidad superficial se incorpora mediante una adaptación de la metodología estadounidense para autopistas y carreteras multicarril en el Manual de Capacidad Vial de los Estados Unidos (2000), donde el nivel de servicio se evalúa a partir del volumen horario por carril, ajustado por diversos factores, así como de la velocidad de flujo libre, estimada a partir de un valor ideal, reducido según las condiciones de la carretera. La adaptación introducida consiste en sustituir el factor de reducción de la velocidad por ancho de carril por otro que incluye tanto el ancho de carril, como la regularidad superficial. Este nuevo factor se generó a partir de una serie de mediciones de velocidad de punto, en tramos experimentales mexicanos con distintas combinaciones de valores de ancho de carril y de IRI; también se presentan los análisis estadísticos sobre esta información. El impacto de la modificación introducida en la estimación del nivel de servicio y los costos de operación vehicular, se ejemplifica para algunos casos reales.