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Efecto de la regularidad superficial en la capacidad vial de autopistas y carreteras multicarril mexicanas
Gallegos L贸pez Rafael, Mendoza D铆az Alberto,
Publicaci贸n t茅cnica No.262


Resumen


Los procedimientos de estimaci贸n de capacidad vial y nivel de servicio asumen la presencia de buenas condiciones de superficie de rodamiento, la cual se eval煤a mediante herramientas que miden el perfil longitudinal del camino. El 脥ndice Internacional de Rugosidad (IRI) es la medida est谩ndar de la regularidad superficial de un camino. Dicho 铆ndice es la sumatoria, en valor absoluto, de los desplazamientos verticales a lo largo de un intervalo de distancia, dividido entre su longitud. El efecto de la regularidad superficial se incorpora mediante una adaptaci贸n de la metodolog铆a estadounidense para autopistas y carreteras multicarril en el Manual de Capacidad Vial de los Estados Unidos (2000), donde el nivel de servicio se eval煤a a partir del volumen horario por carril, ajustado por diversos factores, as铆 como de la velocidad de flujo libre, estimada a partir de un valor ideal, reducido seg煤n las condiciones de la carretera. La adaptaci贸n introducida consiste en sustituir el factor de reducci贸n de la velocidad por ancho de carril por otro que incluye tanto el ancho de carril, como la regularidad superficial. Este nuevo factor se gener贸 a partir de una serie de mediciones de velocidad de punto, en tramos experimentales mexicanos con distintas combinaciones de valores de ancho de carril y de IRI; tambi茅n se presentan los an谩lisis estad铆sticos sobre esta informaci贸n. El impacto de la modificaci贸n introducida en la estimaci贸n del nivel de servicio y los costos de operaci贸n vehicular, se ejemplifica para algunos casos reales.


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