Sistema de evaluación de pavimentos Versión 2.0
Orozco y Orozco Juan Manuel, Téllez Gutiérrez Rodolfo, Solorio Murillo Ricardo, Pérez Salazar Alfonso, Sánchez Loo María Ariadna, Torras Ortiz Sandra,
Publicación técnica No.245


Resumen


En este trabajo se desarrolló la versión 2.0 del Sistema de Evaluación de Pavimentos (SEP), mejorándose el Sistema de Administración de Pavimentos (SIMAP) desarrollado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en diferentes etapas durante los años 90’s. Con base en la experiencia, aplicaciones y restricciones o fallas de las primeras versiones, tanto el IMT como la SCT decidieron diseñar un nuevo sistema, a fin de que el Sector Comunicaciones y Transportes, y en especial las áreas de infraestructura, Dirección General de Servicios Técnicos y Dirección General de Conservación de Carreteras, contaran con una herramienta sencilla y de uso práctico para evaluar los pavimentos flexibles de la red federal de carreteras, y con los resultados del sistema en cuestión, los usuarios pudieran según su criterio, utilizar cualquier método adecuado de administración de la conservación. Además, con los resultados de ambos una vez integrados, o sea el Sistema de Evaluación de Pavimentos y luego el Sistema de Administración de la Conservación, el Sector estuviera en condiciones de priorizar y presupuestar anualmente todas y cada una de las acciones de conservación requeridas. El sistema considera segmentos con una longitud de 1 km, además de algunas mejoras en los módulos de Datos Generales, y el Estructural; se adicionan los módulos de Fricción, Índice Internacional de Rugosidad, y Acciones de Conservación y Costos, considerando exclusivamente la conservación periódica y la reconstrucción, sin tomar en cuenta la conservación rutinaria ni la modernización de carreteras.