Recomendaciones de actualización de algunos elementos del proyecto geométrico de carreteras
Mendoza Díaz Alberto, Abarca Pérez Emilio, Mayoral Grajeda Emilio Francisco, Quintero Pereda Francisco Luis,
Publicación técnica No.244


Resumen


En sus orígenes, la normativa para el proyecto geométrico de carreteras a nivel mundial, se generó a partir de suposiciones empíricas y pruebas de campo acerca del comportamiento vehicular para los vehículos y las condiciones prevalecientes en ese momento. Sin embargo, al paso de los años se han alcanzado mayores conocimientos y las condiciones de la operación carretera han variado significativamente. A manera de ejemplo, para la medición de las distancias de visibilidad de parada se asumió originalmente un valor de proyecto para una altura del objeto, de 15 cm. Sin embargo, se ha observado que la frecuencia de colisiones contra objetos de ese tamaño o menores, es baja. Además de que en la mayoría de los sitios donde ocurren tales accidentes no hay problemas de visibilidad y que en la mayoría de los casos las consecuencias no son severas. Por tanto, lo anterior requiere la actualización correspondiente para eliminar los sobrecostos de obra derivados de construir carreteras con distancias de visibilidad para esa altura del objeto; por ejemplo, elevarlo a 60 cm, que es representativo de la altura de los objetos que involucran riesgo. Asimismo, hace 50 años el vehículo de carga más largo tenía alrededor de 15 m entre ejes extremos. Sin embargo, actualmente está autorizada la circulación de vehículos de carga con casi 30 m entre ejes extremos. Este segundo ejemplo ilustra cómo las características vehiculares han variado de una forma impresionante. Los ejemplos anteriores son factores por los cuales una gran cantidad de normas de proyecto geométrico de carreteras actualmente en vigor, deben ser revisadas a la luz de los conocimientos y condiciones actuales. Otro punto importante a considerar es el hecho de que por contar con recursos limitados, durante los últimos años frecuentemente se han relegado la seguridad, los costos de operación vehicular y el impacto ambiental, al realizar el proyecto geométrico en aras de construir la mayor cantidad posible de infraestructura. Sin reconocer que en el diseño de nuevas carreteras, así como en la reconstrucción de las existentes, debe darse particular atención a la seguridad vial como un criterio principal de proyecto. De hecho, tales reconstrucciones son a menudo una forma importante de actualizar progresivamente la seguridad de la red carretera. Este trabajo presenta un conjunto de recomendaciones para actualizar algunos elementos del proyecto geométrico de carreteras, que se encuentran en la normativa mexicana vigente tal y como fueron concebidos hace más de 30 años.