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Diseño conceptual de una caseta de cobro inteligente para carreteras de cuota
Romero Navarrete José Antonio, Martínez Madrid Miguel, Betanzo Quezada Eduardo, Lozano Guzmán Alejandro,
Publicación técnica No.242


Resumen


Bajo el concepto de aplicar de manera directa los costos financieros y de conservación de las infraestructuras a los usuarios de éstas, se ha estado promoviendo a nivel mundial la construcción de carreteras de cuota. Sin embargo, en los pagos que los usuarios realizan no se toman en cuenta las diferentes características de los vehículos y de las infraestructuras. Esto es, todos los montos derivados de la construcción y operación de los caminos, se dividen por igual entre los diferentes usuarios, a lo más clasificados en familias de automotores. Un esquema de mayor equidad en el pago de las cuotas de los caminos, consistiría en que los diferentes usuarios pagasen como una función de los parámetros que afectan el estado de los pavimentos. Estos parámetros incluyen el peso por eje y global del vehículo, la separación de los ejes, y la presión de inflado de sus llantas; son características que ejercen un efecto en las carreteras, pero que no son tomados en cuenta en el cobro del peaje. Por su parte, los pavimentos presentan diferentes niveles de vulnerabilidad, en especial los asfálticos, que son altamente sensibles a la temperatura. Hay estudios que indican que el cociente del máximo y mínimo daño provocado al pavimento por un tipo de vehículo, bajo diferentes condiciones de carga y de temperatura del pavimento, puede ser de hasta 48 veces. Los sistemas de cobro electrónico de peajes, a pesar de contar con los medios para ponderar el monto de las casetas como una función del peso de los vehículos, limitan el uso de sus sistemas de pesaje en movimiento a multar al usuario en caso de que la unidad esté sobrecargada. En este trabajo se presenta el diseño conceptual de una caseta de cobro inteligente, en la que el monto a pagar se establece de acuerdo con una metodología que estima el efecto potencial de los vehículos sobre la carpeta, como una función de las descargas por eje y de la temperatura de los pavimentos. Los diferentes módulos del diseño conceptual se describen, y se definen sus principios de operación.


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