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Aspectos de la fatiga del conductor y estudio de las tecnologías para detectarla y prevenirla
Romero Navarrete José Antonio, Martínez Madrid Miguel, Betanzo Quezada Eduardo, Ramírez Cano Oswualdo, Fortanell Romero Jesús Mateo,
Publicación técnica No.241


Resumen


La fatiga al conducir es un fenómeno complejo, que implica disminuciones en los niveles de alerta y conciencia de parte del que maneja. Esta situación conlleva accidentes soslayables ante la identificación de situaciones peligrosas y por cuanto a evitar tomar riesgos. El cansancio mental, como el físico, provoca el adormecimiento del conductor, y representa un factor que contribuye a los accidentes al menos en el 24 % de ellos. Las tecnologías preventivas al respecto, descritas en este trabajo se han clasificado en aquellas que tienen que ver con la comodidad del conductor, las relacionadas con el control de las horas de servicio; y en tercer lugar las orientadas a disminuir el esfuerzo mecánico y visual del chofer. A su vez, las relativas a la comodidad del que maneja se han subclasificado en tecnologías para el aislamiento de vibraciones; en equipos para la creación de una atmósfera sana en el interior de la cabina; y en los desarrollos que disminuyen el efecto sobre el conductor, de las luces de los otros usuarios de los caminos. Como tecnologías para detectar la fatiga en el operador, los equipos descritos en este trabajo se basan en el monitoreo de la condición física del individuo, y/o en el desempeño de su forma de manejar. Se presenta un estudio de caso de accidentes en una empresa transportista, en la que dos indicadores se identificaron como relacionados con la fatiga del conductor. Estos son la hora a la que ocurren los percances y el número de vehículos involucrados.


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