Diseño conceptual de un banco de pruebas para determinar rigidez en llantas neumáticas
Orozco y Orozco Pablo Rodrigo, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, Martínez Madrid Miguel,
Publicaci��n t��cnica No.239


Resumen


Uno de los principales componentes de los vehículos carreteros con gran influencia en su comportamiento dinámico, son las llantas. Entre las diversas funciones que las llantas desempeñan están, las de soportar el peso del vehículo, proporcionar amortiguamiento, control direccional y tracción para producir y controlar el desplazamiento. Estas funciones son desarrolladas gracias a sus características geométricas y mecánicas, siendo la rigidez una de las propiedades mecánicas de mayor participación en la definición de su desempeño. En el presente trabajo se describe el desarrollo del diseño conceptual de un dispositivo prototipo para medir parámetros que permitan estimar los valores de la rigidez de las llantas neumáticas utilizadas en vehículos ligeros y pesados. El diseño se basa en la simulación de las condiciones normales de operación de una llanta de este tipo, pudiéndose manipular las cargas que soporta la llanta así como su velocidad, giro direccional y desplazamiento lateral. Las características funcionales y de diseño del dispositivo o banco permiten que sus capacidades puedan ser extendidas a la determinación de otros parámetros que intervienen en el desempeño mecánico de las llantas. Sin embargo, el diseño propuesto es susceptible de posibles mejoras, tanto de índole mecánica como de funcionamiento y operación, lo cual debe ser considerado en alternativas de diseños futuros.