Diseño conceptual de un banco de pruebas para determinar rigidez en llantas neumáticas
Orozco y Orozco Pablo Rodrigo, Fabela Gallegos Manuel de Jesus, MartÃnez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.239
Resumen
Uno de los principales componentes de los vehÃculos carreteros con gran influencia en su comportamiento dinámico, son las llantas. Entre las diversas funciones que las llantas desempeñan están, las de soportar el peso del vehÃculo, proporcionar amortiguamiento, control direccional y tracción para producir y controlar el desplazamiento. Estas funciones son desarrolladas gracias a sus caracterÃsticas geométricas y mecánicas, siendo la rigidez una de las propiedades mecánicas de mayor participación en la definición de su desempeño. En el presente trabajo se describe el desarrollo del diseño conceptual de un dispositivo prototipo para medir parámetros que permitan estimar los valores de la rigidez de las llantas neumáticas utilizadas en vehÃculos ligeros y pesados. El diseño se basa en la simulación de las condiciones normales de operación de una llanta de este tipo, pudiéndose manipular las cargas que soporta la llanta asà como su velocidad, giro direccional y desplazamiento lateral. Las caracterÃsticas funcionales y de diseño del dispositivo o banco permiten que sus capacidades puedan ser extendidas a la determinación de otros parámetros que intervienen en el desempeño mecánico de las llantas. Sin embargo, el diseño propuesto es susceptible de posibles mejoras, tanto de Ãndole mecánica como de funcionamiento y operación, lo cual debe ser considerado en alternativas de diseños futuros.