La capacitación de los conductores de vehÃculos en general, y de camiones en particular, representa un recurso importante para mejorar la seguridad carretera, dado que un alto porcentaje de accidentes están vinculados con el factor humano. El desarrollo de sistemas efectivos de enseñanza y capacitación, sin embargo, requiere enfocar de manera integral la problemática del aprendizaje, incluyendo aquellas habilidades del operador que involucran diferentes capacidades y situaciones: habilidad mental, habilidad psicomotora, y el aspecto emocional.
Se presenta un análisis acerca del entrenamiento y capacitación de conductores en el marco de la taxonomÃa de la enseñanza. Este enfoque taxonómico divide el proceso de capacitación en dominios que involucran habilidades mentales, fÃsicas y afectivas del operador.
En este contexto, los simuladores de manejo se consideran herramientas cruciales para un entrenamiento efectivo de los operadores de camiones, dado que complementan los aspectos teóricos, y con ello les permite conocer los lÃmites de seguridad de sus unidades.
Se incluye el desarrollo de dos módulos de un simulador de manejo simple, consistentes en la modelación de la respuesta dinámica de los vehÃculos a las distintas perturbaciones, y a la modelación del aspecto visual del simulador. La caracterÃstica fundamental del programa de simulación del vehÃculo es que “corre†en tiempo real. El simulador desarrollado se opera mediante las teclas de una computadora personal, y permite diferentes variantes de operación.