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Formulación de la Norma SCT de cargas vehiculares para diseño estructural de puentes carreteros
Rascón Chávez Octavio Agustín,
Publicación técnica No.243


Resumen


El propósito fundamental de este trabajo es describir la metodología que se siguió para generar la norma mexicana de cargas vivas vehiculares, que toma en cuenta las dimensiones y los pesos que transportan en el país los grandes vehícu-los de carga con seis a nueve ejes de rodamiento, para realizar el análisis estruc-tural de los puentes carreteros en México. Dicha norma está ya vigente en la nueva normativa técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) (referencia 8). Lo anterior se realizó adaptando los dos modelos de cargas vivas desarrollados por el autor, publicados en las referencias 2 y 5 de este escrito; uno para carrete-ras principales, tipos ET, A, B y C; y otro para alimentadoras, tipo D. En la nueva norma de la SCT, dichos modelos se denominaron IMT 66.5 e IMT 20.5, respectivamente. Ambos modelos comprenden un sistema de cargas concentradas, y uno de carga uniformemente repartida. Los valores asignados a las cargas concentra-das se calcularon mediante diversos análisis probabilísticos de riesgos, en tanto que los correspondientes a las cargas uniformes fue a través de procesos de si-mulación estocástica de secuencias, o convoyes de vehículos pesados. Los resul-tados fueron validados satisfactoriamente. En el desarrollo de los modelos se calcularon también los diversos valores que debe tomar el factor de carga viva, para cada una de las diferentes combinacio-nes de cargas que se utilicen para diseño estructural, y para revisión por condicio-nes de servicio y fatiga, los cuales aparecen en la norma. Al hacer lo anterior se generaron sistemas de cargas concentradas nominales, congruentes con los pesos brutos máximos que se establecen en el reglamento sobre pesos y dimensiones de vehículos que está vigente en México (referencia 4). Asimismo, se proponen los factores de ocupación simultánea de carriles múltiples. Como productos adicionales, de utilidad para el diseño preliminar de los puentes, se presentan las gráficas de las fuerzas cortantes y los momentos flexionantes máximos, que producen los sistemas de cargas de la nueva norma en puentes simplemente apoyados, con claros hasta de 60 m.


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