Análisis del potencial para el intermodalismo en el movimiento de mercancías, proyecciones 2000, 2010, 2025
Bustos Rosales Agustín, Acha Daza Jorge Artemio, Aguerrebere Salido Roberto, Balbuena Cruz José Alfonso, De la Torre Romero Martha Elizabeth,
Publicación técnica No.235
Resumen
En este trabajo se plantea que gran parte del mercado potencial para el intermodalismo provendría de flujos que actualmente se mueven en el transporte carretero, esto es, la demanda que se pudiera generar para el transporte por ferrocarril de carga contenerizada –en la mayor parte de las distancias de recorrido–sería del desvío de flujos transportados actualmente por carretera. Por ello, el análisis parte de los flujos de mercancías movidos actualmente por autotransporte.
Así, se procedió a la identificación de las regiones o estados con mayores oportunidades para el transporte bimodal autotransporte-ferrocarril considerando el comercio binacional México-Estados Unidos, el comercio exterior de México que entra o sale por puertos mexicanos y el mercado doméstico. Las oportunidades se determinaron a partir la identificación de flujos que cumplen con una serie de criterios tales como la cantidad (ton) por tipo de mercancías por pares estatales de origen y destino, distancias de recorrido, densidad económica, grado de caducidad y accesibilidad al ferrocarril.
Dichos criterios se definieron con base en algunas de las propiedades del mercado de transporte de carga en contenedor, el cual se distingue por la atención a embarques o mercancías de largo itinerario, transportados en grandes volúmenes, y tiempos de caducidad relativamente amplios, entre otras características.
Con el mercado potencial para el intermodalismo así establecido para el año base, se procedió a proyectar los flujos potenciales para los años 2010 y 2025 de acuerdo con cuatro posibles escenarios, los cuales comprenden el crecimiento del país con respecto a sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de acuerdo con la dinámica en el peso relativo de las economías estatales.
Los resultados muestran que las entidades con potencial de intermodalismo de comercio exterior son, de mayor a menor: Distrito Federal, Nuevo León, México, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Sonora y Aguascalientes. Asimismo, en cuanto al mercado doméstico, se observa que 23 estados cuentan con potencial para justificar la instalación o ampliación de terminales intermodales, entre los que destacan: Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, que juntos alcanzan el 52% del potencial total.
Destaca el mercado doméstico, con más del 72%; atender este potencial requeriría de un parque permanente de alrededor de 26 mil contenedores. Cabe señalar que siete entidades federativas no presentaron potencial de intermodalismo para el año base (Baja California Sur, Campeche, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, y Tlaxcala).
Respecto a las proyecciones de demanda, aún en los escenarios menos optimistas el potencial de intermodalismo es importante. Específicamente, los escenarios optimistas de comercio exterior, agregan a los resultados del año base a Querétaro y Morelos, en 2010 y a Veracruz, Tlaxcala y Durango, en 2025; en cuanto a las proyecciones de carga doméstica, destaca Campeche como estado que no justifica la instalación o ampliación de terminales intermodales en 2010 y tampoco en 2025.