Propuesta de normatividad mexicana para regular el ruido que genera la operación de transporte carretero
Torras Ortiz Sandra, Flores Puente Miguel Antonio, Téllez Gutiérrez Rodolfo, Rascón Chávez Octavio Agustín,
Documento técnico No.30


Resumen


La intención de la presente propuesta de normatividad para regular el ruido generado por al operación del transporte carretero es la de dar a conocer los resultados de la serie de estudios que llevó a cabo el área de medio ambiente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la cual consistió en medir el ruido en cuatro redes carreteras: Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Cada estudio corresponde a una publicación técnica del IMT [2,3,4,5] e incluyen la totalidad de los datos obtenidos en las vías con mayor carga vehicular de cada estado. Con el análisis de los resultados respectivos se integró esta propuesta como una serie de medidas de mitigación y recomendaciones en el corto, mediano y largo plazos , y así minimizar los efectos de la contaminación por ruido en carreteras , además de un valor inicial del nivel máximo permisible de ruido en carreteras mexicanas. El IMT, y en especial la Coordinación de Infraestructura, pretende contribuir al mejor conocimiento de impactos ambientales derivados de la construcción, operación y mantenimiento de obras de infraestructura, pero sobre todo desarrollar una cultura vehicular y concientizar al sector transportes y a la población en general de la importancia de su participación para atender las necesidades actuales en cuanto a la protección al ambiente.