Estudio de pesos y dimensiones de los vehículos que circulan sobre las carreteras nacionales. Impactos económicos de la reglamentación y el control de pesos de 1993
Mendoza Díaz Alberto, Reyes Grajales Juan Gabriel,
Publicación técnica No.51
Resumen
El presente trabajo forma parte de la línea de investigación denominada Estudio de pesos y dimensiones de los vehículos que circulan sobre las carreteras mexicanas, que se ha venido desarrollando en este Instituto. Esta línea de investigación tiene por objeto analizar el peso y las dimensiones de los vehículos mexicanos del transporte de carga. Su desarrollo fue planeado en tres etapas: (i) recopilación de la información proveniente de 10 estaciones de campo instaladas en la red troncal carretera durante 1991, (ii) procesamiento de la información obtenida en la etapa anterior y (iii) elaboración de las conclusiones y recomendaciones más relevantes de este estudio. Este informe surge a partir de la propuesta de la nueva reglamentación y el control de pesos de 1993, que tienen como principal objetivo actualizar la reglamentación vigente (1980) y subsanar las deficiencias detectadas. Como consecuencia de estas modificaciones a los pesos máximos vehiculares, se estima que se experimentarán una serie de impactos económicos. El principal objetivo de este informe consiste en estimar dichos impactos. Específicamente, en este informe se evalúan los efectos del nuevo reglamento en lo referente al número total de viajes adicionalmente requeridos para transportar los volúmenes habituales de carga, el impacto en el costo promedio del autotransporte y en el costo de deterioro de la infraestructura carretera, el impacto en el precio de las mercancías que más frecuentemente se encuentran en las carreteras y el impacto global para todas las mercancías (contribución a la inflación). Asimismo se generan valores comparativos para el escenario hipotético de que la reglamentación que se hiciese cumplir fuese la de 1980. Finalmente se señalan las conclusiones y recomendaciones más relevantes de este informe.
Áreas de Interés
Se considera que el contenido de este trabajo puede ser de utilidad para los organismos y dependencias encargados de la reglamentación, normalización y control en materia de transporte carretero, para las dependencias encargadas de la planeación, construcción, operación y conservación de la infraestructura carretera, para las empresas transportistas y para las universidades con programas de transporte.