Modelo de asignación intermodal multiproducto para las operaciones de carga por autotransporte y ferrocarril
Centeno Saad Agustin Gerardo, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.222
Resumen
Este trabajo se realizó con la finalidad de generar un modelo de planeación que permita simular los movimientos del autotransporte de carga y ferrocarril a través de la Red Carretera Federal y la Red Ferroviaria Nacional respectivamente, para lo cual se construyeron las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas simulaciones considerando diferentes modos de transporte, así como diversos tipos de producto. Las herramientas se desarrollaron a partir de insumos que contienen la información más exacta con que se cuenta en el país.
También se busca vencer el obstáculo de capacidad de los distintos paquetes de cómputo que existen para manipular la información requerida en la generación de modelos de asignación en el contexto del transporte, mediante una interfase que permite aprovechar lo mejor de los paquetes de cómputo disponibles, y con ello lograr una interacción que hace factible una generación rápida y eficiente de modelos de asignación en redes de gran tamaño. El desarrollo del modelo se basa en el Sistema de Información Geográfica (SIG) denominado ArcView, así como en el paquete para elaborar modelos de asignación multimodal-multiproducto, denominado Strategic Transportation ANalysis (STAN).
La metodología para cumplir con las metas planteadas inició con la recopilación de información georreferenciada que fuera lo más representativa de la Red Carretera Federal y la Red Ferroviaria Nacional, para después adecuar dicha información y ajustarla a un modelo que represente lo que son en la realidad las Redes Carretera y Ferroviaria, cuidando al mismo tiempo que la topología se reflejara en un modelo geográfico de la misma. A continuación se generó una interfase que automatiza la exportación de la información georreferenciada de la red a modelar, así como de la demanda de transporte desde un software para el manejo de información geográfica hacia un software de asignación de flujos de transporte sobre un modelo de red.
Con dicha información se procedió a realizar asignaciones que permitirán calibrar la información de demanda sobre el modelo de red, tanto de infraestructura como de demanda de transporte de carga, que permite asignaciones de los flujos de transporte carretero y ferroviario de carga a nivel nacional. Como complemento se pone a disposición una metodología que hará factible extender el modelo hacia los otros modos de transporte, o generar modelos multimodales.
Una vez hecha la asignación y calibración del modelo, se integraron al mismo tres nuevas líneas ferroviarias: México-Tampico, Veracruz-Tampico, y Tampico¬
Resumen
Matamoros; esto con el fin de evaluar su factibilidad o rentabilidad de su implementación, mediante una nueva asignación con esos nuevos elementos e interactuando con el sistema intermodal. El uso de STAN para obtener los flujos de carga y costos fue de gran ayuda, mostrándose con esto que es una herramienta muy poderosa para la planeación y modernización de infraestructura, así como para la identificación de corredores carreteros y ferroviarios de carga
De este trabajo se concluye que las metas planteadas se alcanzaron en su totalidad, lo cual proporciona una herramienta de planeación de gran utilidad en la toma de decisiones de importancia para el sector transporte a nivel nacional. Una aportación más es que permite la interacción entre dos paquetes de cómputo (ArcView y STAN), lo cual se reflejará en mayor eficiencia en el ámbito de la planeación al hacer de la tarea de modelación de grandes redes, una labor relativamente rápida y sencilla.