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Dispositivos de protección de autotanques ante volcaduras Aspectos normativos y de diseño
Romero Navarrete José Antonio, Fortanell Romero Jesús Mateo, Ramírez Cano Oswualdo, Hildebrand Robert, Martínez Madrid Miguel,
Publicaci������n t������cnica No.218


Resumen


Los vehículos diseñados para transportar líquidos peligrosos a granel están equipados con protecciones ante de volcaduras. Con esto se evita que los accesorios y válvulas en la parte superior de los toneles de los autotanques, se dañen en caso de sufrir este tipo de percance. En caso de falla de estos dispositivos de protección, las consecuencias pueden ser graves, como presentarse derrames de sustancias tóxicas o inflamables. Al respecto, en el contexto internacional se tiene la idea de que tales dispositivos carecen de las características físicas necesarias para proveer una respuesta suficiente y efectiva. Esta percepción se deriva en parte por la ocurrencia de accidentes en los que se reportó la falla de estos equipos, y por que la normatividad de diversos países no establece requerimientos lo suficientemente específicos. En el caso de México, tales requerimientos regulatorios, basados en normas estadounidenses, definen únicamente la resistencia que deberían tener con base en la aplicación, de manera estática, de cargas horizontales y verticales. Esto es, no se incluye en tales requerimientos consideración alguna de las características dimensionales y geométricas que esos dispositivos deberían cumplir, aparte de limitar el desempeño a una carga estática arbitraria. Se presenta un análisis de los diseños actuales para dispositivos de protección ante volcaduras, incluyendo el desarrollo de un diseño conceptual de un dispositivo, el cual por su particular geometría pudiera proporcionar mayor protección durante el impacto de los toneles contra los equipos y demás partes en las carreteras y calles. Se incluye un análisis de las normatividades estadounidense y mexicana con relación a estos equipos, identificando elementos comunes y discrepancias. Con base en simulaciones de volcaduras reportadas por la Universidad de Michigan, se propone una norma de desempeño para los dispositivos de protección ante volcaduras, basada en la velocidad de impacto en las tres direcciones. Los elementos normativos propuestos incluyen algunas características geométricas de los dispositivos, reconociendo dos niveles de protección. A través de simulaciones numéricas y teniendo como objetivo identificar cómo mejorar el comportamiento dinámico de los vehículos, se incluye un análisis de los factores que influyen en la tendencia a la volcadura, estableciendo parámetros geométricos y de rigidez de los componentes de los vehículos. Los resultados de tales simulaciones muestran que las características geométricas de los camiones son las que mayormente definen su tendencia a volcarse. Se obtiene que una combinación óptima de los factores geométricos y de rigidez puede hacer disminuir, hasta en un 50%, la tendencia de los vehículos a sufrir volcaduras.


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