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M茅todos de asignaci贸n de tr谩nsito en redes regionales de carreteras: Dos alternativas de soluci贸n.
Torres Vargas Guillermo, P茅rez S谩nchez Jos茅 Arturo,
Publicaci贸n t茅cnica No.214


Resumen


Los estudios de asignaci贸n de tr谩nsito constituyen un elemento importante en el proceso de planeaci贸n de la construcci贸n, ampliaci贸n y modernizaci贸n de la infraestructura carretera, los m茅todos que se presentan como alternativas de soluci贸n, son el m茅todo de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO), y el del Costo Generalizado del Transporte aplicado a redes regionales. En el primer caso, se trata de un m茅todo que se aplica generalmente a redes urbanas de transporte, ya que considera que la infraestructura f铆sica en el medio urbano es semejante, lo cual no ocurre en el transporte interurbano, y en el segundo m茅todo adem谩s de considerar variables como la distancia y el tiempo de recorrido que toma en cuenta el primer m茅todo, se considera el estado f铆sico de la superficie de rodamiento de los distintos tramos que integran una red regional de carreteras. El objetivo que se persigue es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones y de la programaci贸n de inversiones, una herramienta metodol贸gica que les permita realizar los estudios de preinversi贸n necesarios para posteriormente poder elaborar los estudios de justificaci贸n econ贸mica de los programas de inversiones en el corto, mediano y largo plazos. Es conveniente mencionar que en los ejemplos de aplicaci贸n que se eligieron, algunas de las alternativas de proyecto propuestos, se deben considerar como meramente hipot茅ticos, y fue con el inter茅s de mostrar la aplicaci贸n de los distintos m茅todos propuestos. Por otra parte, es conveniente mencionar que la informaci贸n que se utiliz贸 en la aplicaci贸n de los m茅todos se integr贸 para 1999, debido a la gran variedad que se tuvo en la temporalidad de los datos con que se cont贸, habi茅ndose realizado algunas estimaciones en la actualizaci贸n de costos para este a帽o. Las dos alternativas de soluci贸n propuestas no son excluyentes, en cierta forma puede considerarse que son complementarios siempre y cuando se cuente con la informaci贸n necesaria para la estimaci贸n del tr谩nsito potencial por asignar.


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