Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Estudio de la Demanda del Transporte.
Islas Rivera Victor Manuel, Rivera Trujillo Cesar, Torres Vargas Guillermo,
Publicaci贸n t茅cnica No.213


Resumen


El objetivo central del presente trabajo es el de ofrecer, a los lectores de habla hispana, una descripci贸n global y fundamental de los principales conocimientos que, en opini贸n de los autores, resulta indispensable para un adecuado tratamiento de la demanda de servicios de transporte, a partir de lo actualmente ofrece la teor铆a econ贸mica ya consolidada internacionalmente. En el caso de algunos conceptos s贸lo hemos seleccionado, traducido o interpretado el no muy abundante material especializado sobre econom铆a de los transportes. En otros casos, hemos incluido algunas propuestas en aquellas ideas que encontramos que la literatura no ofrec铆a una adecuada explicaci贸n. Espec铆ficamente, el presente trabajo tiene tres motivaciones principales. As铆, nuestro primer objetivo reconoce que actualmente ya se dispone de algunas herramientas anal铆ticas para el tratamiento serio de los diversos aspectos de la plantaci贸n, operaci贸n, dise帽o, y particularmente en la evaluaci贸n de los sistemas de transporte y de sus componentes. Casi todas esas herramientas contienen, explicita o impl铆citamente, muchos conceptos, teor铆as y modelos que tratan de sustentar, desde el punto de vista econ贸mico, la forma o m茅todo especifico de darle tratamiento al problema o t贸pico en estudio. Sin embargo, quienes usan dichas herramientas no siempre est谩n conscientes de los conocimientos que est谩n usando y de sus implicaciones te贸ricas y metodol贸gitas. Por ejemplo, muchos modelos de optimizaci贸n o de simulaci贸n de redes de transporte asumen la existencia de rendimientos constantes a escala. El significado real y los alcances reales del modelo quedan as铆 fuertemente condicionados a este supuesto, el cual, muy probablemente, no se presente en la gran mayor铆a de los casos reales. 驴Cuanto puede afectar la aplicaci贸n indebida de un modelo con un supuesto que no se cumple? Eso depende de las caracter铆sticas del caso que se est茅 analizando. Sin embargo, es obligaci贸n de quien analiza o usa las herramientas anal铆ticas mencionadas el estar consciente del uso de dicho supuesto. En la experiencia de quienes estamos produciendo el presente trabajo, no encontramos que sea muy frecuente esta situaci贸n. La segunda motivaci贸n tambi茅n esta muy relacionada con la falta de difusi贸n de los conocimientos b谩sicos que a partir de los conceptos econ贸micos se cuenta ya para el tratamiento de la demanda de transporte. Realmente, los autores creemos que es la falta de difusi贸n lo que provoca que no se apliquen los conocimientos disponibles y no la complejidad de los mismos, que ciertamente no es muy grande. Cualquier persona con una formaci贸n profesional razonablemente s贸lida en matem谩ticas b谩sicas puede aplicar los conceptos expuestos en el presente trabajo. Por ejemplo, los conceptos de elasticidad de la demanda no solo tendr铆an mucha mas aplicaci贸n de lo que observamos hoy en d铆a en los transportes, sino tambi茅n habr铆an provocado la generaci贸n y uso de otras herramientas anal铆ticas as铆 como datos y estudios de aplicaci贸n mas amplia y compleja. Estudio de la demanda del transporte Finalmente, este trabajo pretende ser un primer documento que sirva como base para estudios de caso, compilaciones o trabajos anal铆ticos espec铆ficos. As铆, m谩s que profundizar, se ha tratado de dar una visi贸n global o completa de las principales herramientas anal铆ticas microecon贸micas (y, en menor medida, macroecon贸micas) que podr铆an ser de utilidad para conocer la demanda de transporte. De hecho, los autores tenemos el prop贸sito de abordar otros temas relacionados con los expuestos en las presentes p谩ginas o profundizar en ciertos t贸picos enfatizando los elementos metodol贸gicos y de aplicaci贸n. Por supuesto, es tan grande el campo de aplicaci贸n y es tan diversa la tipolog铆a de probl emas de transporte que los autores reconocemos que el presente es apenas un primer paso en lo que deber谩 ser una verdadera colecci贸n de documentos sobre econom铆a de los transportes.


Instituto Mexicano del Transporte