Estrategias de actuación comercial para las terminales con baja utilización en la nueva estructura aeroportuaria mexicana.
Rico Galeana Oscar,
Publicación técnica No.212
Resumen
Este reporte está formado por tres partes principales. En la primera se describe el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en México. Esta primera parte inicia con los años de liderazgo económico de las aerolíneas privadas, especialmente PANAM; continúa con las tres décadas de desarrollo del subsector bajo la administración del organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); y finaliza con una descripción del proceso de concesión de los aeropuertos a la iniciativa privada, nacional y extranjera, que se ha dado desde 1997.
En la segunda parte se presenta un análisis de la nueva estructura de la red federal aeroportuaria, constituida por los 58 aeropuertos que eran administrados por ASA antes del proceso de privatización. Debido a la considerable heterogeneidad de los volúmenes de demanda que son atendidos por estos aeropuertos, para el análisis fue necesario utilizar un procedimiento de clasificación, recurriéndose a la técnica basada en la curva de distribución acumulada de Pareto. Con base en esta categorización, se analiza la composición de los nuevos grupos aeroportuarios y su participación en la distribución de la demanda en el sistema, medida tanto en pasajeros, como en operaciones. Finalmente, se estudia con mayor detalle al grupo ASA Corporativo y se plantean una serie de consideraciones en relación con el problema de la baja utilización que enfrentan la mayoría de los aeropuertos que lo forman, identificándose los casos más críticos y que se considera requieren de una atención especial.
En la tercera parte del trabajo se presentan las estrategias de desarrollo que se consideran aplicables en los aeropuertos con problemas de baja demanda y que se desempeñan en un entorno de mercado abierto a la competencia. Se describen los cambios en la organización del sistema de transporte aéreo que han resultado de la aplicación de los nuevos esquemas de apertura a la participación de inversionistas privados y se plantean dos grupos de posibilidades de actuación comercial para las terminales, uno en el nivel estratégico, relacionado con la función general del aeropuerto dentro de la red y el segundo de nivel táctico, relacionado con las actividades y servicios adicionales que se pueden realizar en la terminal con la intención de diversificar los servicios ofrecidos, los grupos de clientes atendidos y mejorar la posición de la terminal alcanzando una mayor ventaja competitiva a través de agregar valor a los servicios prestados y generando demandas adicionales.