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Estrategias de actuaci贸n comercial para las terminales con baja utilizaci贸n en la nueva estructura aeroportuaria mexicana.
Rico Galeana Oscar,
Publicaci贸n t茅cnica No.212


Resumen


Este reporte est谩 formado por tres partes principales. En la primera se describe el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria en M茅xico. Esta primera parte inicia con los a帽os de liderazgo econ贸mico de las aerol铆neas privadas, especialmente PANAM; contin煤a con las tres d茅cadas de desarrollo del subsector bajo la administraci贸n del organismo p煤blico descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); y finaliza con una descripci贸n del proceso de concesi贸n de los aeropuertos a la iniciativa privada, nacional y extranjera, que se ha dado desde 1997. En la segunda parte se presenta un an谩lisis de la nueva estructura de la red federal aeroportuaria, constituida por los 58 aeropuertos que eran administrados por ASA antes del proceso de privatizaci贸n. Debido a la considerable heterogeneidad de los vol煤menes de demanda que son atendidos por estos aeropuertos, para el an谩lisis fue necesario utilizar un procedimiento de clasificaci贸n, recurri茅ndose a la t茅cnica basada en la curva de distribuci贸n acumulada de Pareto. Con base en esta categorizaci贸n, se analiza la composici贸n de los nuevos grupos aeroportuarios y su participaci贸n en la distribuci贸n de la demanda en el sistema, medida tanto en pasajeros, como en operaciones. Finalmente, se estudia con mayor detalle al grupo ASA Corporativo y se plantean una serie de consideraciones en relaci贸n con el problema de la baja utilizaci贸n que enfrentan la mayor铆a de los aeropuertos que lo forman, identific谩ndose los casos m谩s cr铆ticos y que se considera requieren de una atenci贸n especial. En la tercera parte del trabajo se presentan las estrategias de desarrollo que se consideran aplicables en los aeropuertos con problemas de baja demanda y que se desempe帽an en un entorno de mercado abierto a la competencia. Se describen los cambios en la organizaci贸n del sistema de transporte a茅reo que han resultado de la aplicaci贸n de los nuevos esquemas de apertura a la participaci贸n de inversionistas privados y se plantean dos grupos de posibilidades de actuaci贸n comercial para las terminales, uno en el nivel estrat茅gico, relacionado con la funci贸n general del aeropuerto dentro de la red y el segundo de nivel t谩ctico, relacionado con las actividades y servicios adicionales que se pueden realizar en la terminal con la intenci贸n de diversificar los servicios ofrecidos, los grupos de clientes atendidos y mejorar la posici贸n de la terminal alcanzando una mayor ventaja competitiva a trav茅s de agregar valor a los servicios prestados y generando demandas adicionales.


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