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Estrategias para la realizaci贸n de estudios origen-destino
de la Llata G贸mez Roberto,
Publicaci贸n t茅cnica No.48


Resumen


En la planeaci贸n del crecimiento de una red carretera es indispensable contar con informaci贸n sobre la demanda de transporte. Para esto, se han implementado en M茅xico estudios de origen-destino que identifican las principales caracter铆sticas de la demanda de transporte carretero, como son tipo y peso del veh铆culo, lugares de origen y destino de la carga y naturaleza y volumen de la misma. En el proceso de obtenci贸n de informaci贸n, la magnitud de las muestras es determinante pues, entre mayor sea 茅sta, m谩s representativas ser谩n las conclusiones. No obstante, es casi imposible muestrear toda la red, dado el gran n煤mero de variables y factores que entran en juego y por la cantidad todav铆a mayor de posibilidades que se tienen. En este sentido, el empleo de m茅todos cuantitativos constituye una ayuda importante en la toma de decisiones. En este trabajo, se hace uso de modelos de optimizaci贸n para estudiar la localizaci贸n de estudios origen-destino en la red carretera troncal de M茅xico, de tal forma que con el menor n煤mero de estaciones, convenientemente distribuidas en la red, se pueda obtener la mayor informaci贸n disponible y representativa. Los resultados obtenidos pueden utilizarse para proponer localizaciones o pueden servir de punto de partida para llegar a soluciones que incorporen otro tipo de factores como criterios de evaluaci贸n. En cualquier caso, sirven para tener una idea de las relaciones que pueden existir entre los factores importantes en este problema y por lo tanto, para tomar mejores decisiones. Esta investigaci贸n constituye una continuaci贸n del trabajo titulado Estimaci贸n de demanda de tr谩nsito en carreteras combinando estudios origen-destino con aforos, realizado por el mismo autor.



Áreas de Interes


Personas u organismos involucrados en la planeaci贸n o el desarrollo de proyectos de carreteras, tanto a nivel de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transporte, como de los Gobiernos Estatales. Dentro de la SCT, se considera de especial inter茅s para la Coordinaci贸n General de Planeaci贸n; la Direcci贸n General de Proyectos, Servicios T茅cnicos y Concesiones y para la Direcci贸n General de Carreteras Federales.

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