Estrategias para la realización de estudios origen-destino
de la Llata Gómez Roberto,
Publicación técnica No.48


Resumen


En la planeación del crecimiento de una red carretera es indispensable contar con información sobre la demanda de transporte. Para esto, se han implementado en México estudios de origen-destino que identifican las principales características de la demanda de transporte carretero, como son tipo y peso del vehículo, lugares de origen y destino de la carga y naturaleza y volumen de la misma. En el proceso de obtención de información, la magnitud de las muestras es determinante pues, entre mayor sea ésta, más representativas serán las conclusiones. No obstante, es casi imposible muestrear toda la red, dado el gran número de variables y factores que entran en juego y por la cantidad todavía mayor de posibilidades que se tienen. En este sentido, el empleo de métodos cuantitativos constituye una ayuda importante en la toma de decisiones. En este trabajo, se hace uso de modelos de optimización para estudiar la localización de estudios origen-destino en la red carretera troncal de México, de tal forma que con el menor número de estaciones, convenientemente distribuidas en la red, se pueda obtener la mayor información disponible y representativa. Los resultados obtenidos pueden utilizarse para proponer localizaciones o pueden servir de punto de partida para llegar a soluciones que incorporen otro tipo de factores como criterios de evaluación. En cualquier caso, sirven para tener una idea de las relaciones que pueden existir entre los factores importantes en este problema y por lo tanto, para tomar mejores decisiones. Esta investigación constituye una continuación del trabajo titulado Estimación de demanda de tránsito en carreteras combinando estudios origen-destino con aforos, realizado por el mismo autor.



Áreas de Interes


Personas u organismos involucrados en la planeación o el desarrollo de proyectos de carreteras, tanto a nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, como de los Gobiernos Estatales. Dentro de la SCT, se considera de especial interés para la Coordinación General de Planeación; la Dirección General de Proyectos, Servicios Técnicos y Concesiones y para la Dirección General de Carreteras Federales.