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Una metodolog铆a para el tratamiento de sitios de alta incidencia de accidentes en carreteras: Un ejemplo de aplicaci贸n.
Rivera Guerra Federico Alberto, Mendoza D铆az Alberto,
Publicaci贸n t茅cnica No.209


Resumen


La preocupaci贸n existente para reducir la accidentalidad en las redes carreteras ha motivado el desarrollo de m茅todos que permitan identificar y mejorar de una manera eficaz los sitios de alta incidencia de accidentes mejor conocidos como 鈥淧untos Negros鈥. Estos sitios representan aquellos puntos de la red en los que el riesgo de ocurrencia de accidentes es superior al de otros sitios de caracter铆sticas similares. Su identificaci贸n permite, por una parte, realizar acciones de mejora de la seguridad vial directamente en aquellos puntos m谩s necesitados, optimando as铆 el empleo de los recursos disponibles. Por otra parte, es de esperar que el tratamiento de los sitios de alta incidencia de accidentes nos proporcione informaci贸n 煤til para la introducci贸n de los principios de seguridad en el dise帽o, acondicionamiento y conservaci贸n de la carretera como medio para evitar los accidentes. Este trabajo tiene por objeto presentar una metodolog铆a para generar propuestas de mejoramiento para 鈥淧untos Negros鈥, ilustrando asimismo su aplicaci贸n a un caso espec铆fico. La finalidad perseguida es ayudar a reducir la accidentalidad en la Red Carretera Nacional, lo que requiere de una actitud constructiva por parte de todos los involucrados.


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