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Desarrollo del M茅todo STAN para la operaci贸n del autotransporte de carga por la red carretera.
Vald茅z Oviedo Nestor Adri谩n, Mendoza D铆az Alberto,
Publicaci贸n t茅cnica No.206


Resumen


Este trabajo se realiz贸 con la finalidad de generar un modelo de planeaci贸n que permita simular los movimientos del autotransporte de carga a trav茅s de la Red Carretera Federal, para lo cual se construyeron las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas simulaciones considerando diferentes modos de transporte, as铆 como diversos tipos de producto. Las herramientas se construyeron a partir de insumos que contienen la informaci贸n m谩s exacta con que se cuenta en el pa铆s. Con este trabajo se busca tambi茅n vencer el obst谩culo de capacidad de los distintos paquetes de c贸mputo que existen para manipular la informaci贸n requerida en la generaci贸n de modelos de asignaci贸n en el contexto del transporte mediante una interfase que permite aprovechar lo mejor de los paquetes de c贸mputo disponibles, y con ello lograr una interacci贸n que hace factible una generaci贸n r谩pida y eficiente de modelos de asignaci贸n en redes de gran tama帽o. El desarrollo del modelo se basa en el Sistema de Informaci贸n Geogr谩fica (SIG) denominado ArcView, as铆 como en el paquete para elaborar modelos de asignaci贸n multimodal-multiproducto, denominado Strategic Transportation ANalysis (STAN). La metodolog铆a para cumplir con las metas planteadas inici贸 con la recopilaci贸n de informaci贸n georreferenciada que fuera lo m谩s representativa de la Red Carretera Federal, para despu茅s adecuar dicha informaci贸n y ajustarla a un modelo que represente lo que es en la realidad la Red Carretera Federal, cuidando al mismo tiempo que la topolog铆a se reflejara en un modelo geogr谩fico de la misma. A continuaci贸n se gener贸 una interfase que automatiza la exportaci贸n de la informaci贸n georreferenciada de la red a modelar, as铆 como de la demanda de transporte desde un software para el manejo de informaci贸n geogr谩fica hacia un software de asignaci贸n de flujos de transporte sobre un modelo de red. Con dicha informaci贸n se procedi贸 a realizar asignaciones que permitir谩n calibrar la informaci贸n de demanda sobre el modelo de red, tanto de infraestructura como de demanda de transporte de carga, que permite asignaciones de los flujos de transporte carretero de carga a nivel nacional. Como complemento se pone a disposici贸n una metodolog铆a que permitir谩 extender el modelo hacia los otros modos de transporte, o generar sus modelos individuales respectivamente. VII Desarrollo del Modelo STAN para las Operaciones del Autotransporte de Carga por la Red Carretera De este trabajo se concluye que las metas planteadas se alcanzaron en su totalidad, lo cual proporciona una herramienta de planeaci贸n de gran utilidad en la toma de decisiones de importancia para el sector transporte a nivel nacional. Una aportaci贸n m谩s de este trabajo es que permite la interacci贸n entre dos paquetes de c贸mputo (ArcView y STAN), lo cual se reflejar谩 en mayor eficiencia en el 谩mbito de la planeaci贸n al hacer de la tarea de modelaci贸n de grandes redes, una labor relativamente r谩pida y sencilla. (Palabras clave: modelaci贸n, planeaci贸n, redes, transporte).


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