Desarrollo de un SIG para valuar los costos de operación vehícular de autotransporte en carreteras federales.
Leyva Castro Juan Ramón, Mendoza Díaz Alberto, García Chávez Antonio,
Publicación técnica No.205
Resumen
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de generar un sistema que permita calcular los costos de operación vehicular (COVs) del autotransporte de carga que circula a través de la Red Carretera Federal (RCF), para lo cual, se construyeron las herramientas que permiten llevar a cabo dichas evaluaciones de costo considerando diferentes tipos de vehículo, así como las características físicas y geométricas de la RCF. La información básica con que se elaboró este sistema es de la más precisa con que se cuenta en nuestro país. El desarrollo del modelo se basa en el Sistema de Información Geográfica (SIG) denominado ArcView, así como en el paquete para calcular COVs denominado “Vehicle Operating Costs (VOC)”, desarrollado por el Banco Mundial y adaptado para las condiciones de operación de México. La metodología que se siguió para satisfacer las metas planteadas en este trabajo inicia con la recopilación de la información georreferenciada que represente lo más exactamente posible la RCF (levantada con receptor GPS), que es la red a modelar sobre la que se desean calcular los COVs del autotransporte de carga. El siguiente paso consiste en vincular a esta información georreferenciada (inventario de laRCF), sus propiedades físicas y geométricas (pendiente, curvatura, Índice Internacional de Rugosidad, etc). Una vez hecho esto, se cargó en un proyecto de ArcView dicha RCF (se incluyó además información georreferenciada de: localidades, casetas de peaje, etc), así como el código del paquete VOC (traducido de lenguaje de programación “Basic” a “Avenue”) reprogramado para los fines de este trabajo. Con dicho proyecto integrado, se pueden desarrollar diversas aplicaciones que van desde determinar, para cualquier tipo de vehículo y cualquier par origen-destino (O-D), la ruta de menor COV o tiempo de recorrido, hasta realizar un programa de ruteo vehicular o bien obtener indicadores macroeconómicos del Autotransporte de Carga Nacional, etc. El modelo desarrollado se basa en estimados de COVs sobre segmentos carreteros de 500 metros de longitud. La red considerada es la RCF bajo jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la información manejada corresponde al año 2001. Se concluye que las metas planteadas originalmente fueron alcanzadas en su totalidad, por lo que se asume que de este trabajo se deriva una herramienta de planeación de suma utilidad en la toma de decisiones para el Sector Transporte a nivel nacional.
(Palabras Clave: SIG, Modelo, Costos de Operación Vehicular, Red Carretera Federal, México)