Estudio del ruido generado por la operación del transporte carretero. Caso IV, Veracruz.
Flores Puente Miguel Antonio, Torras Ortiz Sandra, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.194
Resumen
Este trabajo tiene por objetivo el cuantificar los niveles reales de ruido que genera la operación del transporte en la infraestructura carretera, a fin de continuar con la línea de investigación del tema de Impacto Ambiental Generado por las Carreteras; para ello, se realizó un último estudio como Caso IV, en seis de las carreteras federales más importantes dentro del Estado de Veracruz: Poza Rica – Tuxpan, México – Tuxpan, Cardel – Veracruz, Paso del Toro – Acayucan, Xalapa
– Veracruz y San Hipólito - Xalapa. La finalidad de la línea de investigación es contar con suficiente información real de campo, en diversas zonas o regiones del país para, en el caso de que por el resultado de los análisis se considere necesario, se propongan una serie de medidas de mitigación y recomendaciones que pudieran formar parte de un anteproyecto de norma para el Sector Comunicaciones y Transportes, y que pudiera convertirse en Norma Oficial Mexicana.
Para la planeación del estudio a desarrollar, se efectuaron varios recorridos por la red carretera del Estado y se evaluaron algunos tramos representativos, tomándose la determinación de seleccionar 6 segmentos críticos, donde el efecto del ruido producido por la operación del transporte pudiera tener impactos a la población circunvecina o a los mismos usuarios. A continuación se realizaron estudios de campo con equipos de medición apropiados; se tomaron lecturas del nivel de ruido equivalente Leq de 60 segundos, con intervalos cada dos minutos, entre las 8:30 y las 16:30 horas.
Se recopiló información sobre las normatividades existentes en México y en diversos países, incluyendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, realizando la comparación correspondiente a fin de establecer las diferencias encontradas. En México no se cuenta con una normatividad específica que regule el ruido “global” generado por la operación del transporte en la infraestructura carretera, existiendo normas particulares que sólo cuantifican el ruido emitido por el escape de un vehículo estacionado y otras normas para fuentes fijas (industria, comercio, entre otros).
De los resultados obtenidos se aprecia que el ruido producido por la operación del transporte en carreteras del Estado de Veracruz, rebasa los límites máximos permitidos en normas internacionales y nacionales antes referidas, por lo que sí puede constituir un problema de contaminación a la población circunvecina y a los mismos usuarios del transporte.