Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Estudio del ruido generado por la operaci贸n del transporte carretero. Caso IV, Veracruz.
Flores Puente Miguel Antonio, Torras Ortiz Sandra, T茅llez Guti茅rrez Rodolfo,
Publicaci贸n t茅cnica No.194


Resumen


Este trabajo tiene por objetivo el cuantificar los niveles reales de ruido que genera la operaci贸n del transporte en la infraestructura carretera, a fin de continuar con la l铆nea de investigaci贸n del tema de Impacto Ambiental Generado por las Carreteras; para ello, se realiz贸 un 煤ltimo estudio como Caso IV, en seis de las carreteras federales m谩s importantes dentro del Estado de Veracruz: Poza Rica 鈥 Tuxpan, M茅xico 鈥 Tuxpan, Cardel 鈥 Veracruz, Paso del Toro 鈥 Acayucan, Xalapa 鈥 Veracruz y San Hip贸lito - Xalapa. La finalidad de la l铆nea de investigaci贸n es contar con suficiente informaci贸n real de campo, en diversas zonas o regiones del pa铆s para, en el caso de que por el resultado de los an谩lisis se considere necesario, se propongan una serie de medidas de mitigaci贸n y recomendaciones que pudieran formar parte de un anteproyecto de norma para el Sector Comunicaciones y Transportes, y que pudiera convertirse en Norma Oficial Mexicana. Para la planeaci贸n del estudio a desarrollar, se efectuaron varios recorridos por la red carretera del Estado y se evaluaron algunos tramos representativos, tom谩ndose la determinaci贸n de seleccionar 6 segmentos cr铆ticos, donde el efecto del ruido producido por la operaci贸n del transporte pudiera tener impactos a la poblaci贸n circunvecina o a los mismos usuarios. A continuaci贸n se realizaron estudios de campo con equipos de medici贸n apropiados; se tomaron lecturas del nivel de ruido equivalente Leq de 60 segundos, con intervalos cada dos minutos, entre las 8:30 y las 16:30 horas. Se recopil贸 informaci贸n sobre las normatividades existentes en M茅xico y en diversos pa铆ses, incluyendo lo establecido por la Organizaci贸n Mundial de la Salud, realizando la comparaci贸n correspondiente a fin de establecer las diferencias encontradas. En M茅xico no se cuenta con una normatividad espec铆fica que regule el ruido 鈥済lobal鈥 generado por la operaci贸n del transporte en la infraestructura carretera, existiendo normas particulares que s贸lo cuantifican el ruido emitido por el escape de un veh铆culo estacionado y otras normas para fuentes fijas (industria, comercio, entre otros). De los resultados obtenidos se aprecia que el ruido producido por la operaci贸n del transporte en carreteras del Estado de Veracruz, rebasa los l铆mites m谩ximos permitidos en normas internacionales y nacionales antes referidas, por lo que s铆 puede constituir un problema de contaminaci贸n a la poblaci贸n circunvecina y a los mismos usuarios del transporte.


Instituto Mexicano del Transporte