Estudio de la distribución espacial del daño a pavimentos causado por vehículos pesados.
Romero Navarrete José Antonio, Rakheja S, Lozano Guzmán Alejandro, Ahmed W, Martínez Madrid Miguel,
Publicación técnica No.190
Resumen
Las irregularidades y ondulaciones inherentes a los pavimentos provocan que los vehículos vibren verticalmente mientras se desplazan por los caminos. Estas vibraciones de las masas de los vehículos inducen la variación de las fuerzas que estos vehículos ejercen sobre el pavimento. Las vibraciones de las masas de los vehículos son función de las propiedades de masa, rigidez y amortiguamiento de sus componentes, así como de la velocidad de operación y del nivel de irregularidades en los pavimentos. Las variaciones de las fuerzas aplicadas sobre los pavimentos, producto de la vibración de los vehículos, implica el que haya segmentos de pavimento donde las fuerzas de los vehículos sean mayores, provocando con ello una concentración del daño de los pavimentos.
En este trabajo se analizan diferentes metodologías para el análisis de la distribución espacial del efecto dañino de los vehículos sobre los pavimentos, incluyendo caracterizaciones por cuanto a la repetibilidad de las fuerzas de los vehículos a lo largo del perfil del pavimento y el análisis de tales fuerzas con relación a las longitudes de onda dominantes y su dispersión espacial. Se propone una metodología consistente en la determinación de la energía de deformación que transitoriamente se almacena en el pavimento durante el paso de los vehículos, en el contexto de un esquema computacional que incluye modelos de la respuesta dinámica de los vehículos al perfil del pavimento y un modelo discreto de pavimento.
Los resultados de las distintas metodologías, al aplicarlas al análisis de los efectos potenciales sobre el pavimento de un tráfico real medido, señalan una desigual distribución espacial del daño a los pavimentos, con diferencias espaciales desde un 30 hasta un 138 %, como una función de la metodología considerada.