Modelado de la interacción carga sólida-vehículo.
Romero Navarrete José Antonio, Rakheja S, Lozano Guzmán Alejandro, Ahmed W,
Publicación técnica No.189


Resumen


Se proponen diferentes modelos matemáticos de la interacción dinámica entre una carga sólida y la plataforma de un vehículo que la transporta, analizando los dos tipos existentes de aseguramiento de la carga mediante amarres, esto es, un aseguramiento directo y uno indirecto. El aseguramiento directo fija la carga a la estructura del vehículo, sin que sea incrementada, necesariamente, la fuerza de fricción entre la carga y la plataforma. Por el contrario, un aseguramiento indirecto mediante amarres, busca incrementar el peso aparente de la carga, aumentando con ello la resistencia de la carga a sufrir movimientos. En la práctica, sin embargo, y debido a los ángulos usados, un amarre indirecto provee algún aseguramiento indirecto, y viceversa. El peso aparente de la carga, y por lo tanto, su resistencia a moverse, es función de las condiciones de movimiento de la plataforma de soporte, al implicar tal movimiento variaciones en la fuerza de contacto carga/plataforma. Los modelos de respuesta de la carga bajo condiciones controladas de vibración de la plataforma, son presentados en este trabajo para las condiciones de carga no asegurada y carga asegurada directa e indirectamente. La interacción carga – vehículo, es estudiada por cuanto al efecto del desplazamiento de la carga sobre la estabilidad lateral del vehículo y eficiencia de frenado. Los resultados muestran una influencia importante de factores asociados al diseño de los amarres, sobre los desplazamientos resultantes de la carga y las fuerzas generadas en los amarres. Por otro lado, que la estabilidad lateral es afectada peligrosamente por el corrimiento de la carga y que la distancia de frenado puede ser incrementada hasta en un diez porciento por efecto del corrimiento de la carga.