Estudio del ruido generado por la operación del transporte carretero. Caso II, Jalisco.
Damián Hernández Sergio Alberto, Flores Puente Miguel Antonio, Flores Flores Mayra, Téllez Gutiérrez Rodolfo,
Publicación técnica No.187


Resumen


Este trabajo tiene por objetivo el cuantificar los niveles de ruido que genera la operación del transporte en la infraestructura carretera, a fin de continuar con la línea de investigación del tema de Impacto Ambiental Generado por las Carreteras; para ello, se realizó un segundo estudio como Caso II, en seis de las carreteras federales más importantes dentro del Estado de Jalisco: Guadalajara – Zapotlanejo, Guadalajara – Zacatecas, Lagos de Moreno – Guadalajara, Jiquilpan – Guadalajara, Guadalajara – Tepic y Guadalajara - Chapala. La finalidad de la línea de investigación es contar con suficiente información real de campo, en diversas zonas o regiones del país para, en el caso de que por el resultado de los análisis se considere necesario, se proponga un anteproyecto de norma para el Sector Comunicaciones y Transportes, que pudiera convertirse en Norma Oficial Mexicana. Para la planeación del estudio a desarrollar, se efectuaron varios recorridos por la red carretera del Estado y se evaluaron algunos tramos representativos, tomándose la determinación de seleccionar 6 segmentos críticos, donde el efecto del ruido producido por la operación del transporte pudiera tener impactos a la población circunvecina o a los mismos usuarios. A continuación se realizaron estudios de campo con equipos de medición apropiados; se tomaron lecturas del nivel de ruido equivalente Leq de 60 segundos, con intervalos cada dos minutos, entre las 8:30 y las 16:30 horas. En total se obtuvieron 240 datos para cada punto, lo que significa 1,440 lecturas. Se recopiló información sobre las normatividades existentes en México y en diversos países, incluyendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, realizando la comparación correspondiente a fin de establecer las diferencias encontradas. Desgraciadamente, en México no se cuenta con una normatividad específica que regule el ruido “global” generado por la operación del transporte en la infraestructura carretera, existiendo normas particulares que sólo cuantifican el ruido emitido por el escape de un vehículo estacionado y otras normas para fuentes fijas (industria, comercio, entre otros). De los resultados obtenidos se aprecia para este caso específico del Efecto del Ruido en Carreteras del Estado de Jalisco, que se rebasan los límites máximos permitidos en las normas internacionales y en las nacionales antes referidas; asimismo, parece conveniente continuar con estudios detallados del ruido en otros estados y definirlo como un problema severo de contaminación ambiental, que puede presentar varias repercusiones en la salud del ser humano.