Desarrollo de normas para el proyecto del tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Fase IV: Recomendaciones para el diseño geométrico del tercer carril de ascenso en rampas de carreteras mexicanas de dos carriles
Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.46


Resumen


El desarrollo de este informe hace referencia al diseño geométrico del tercer carril de ascenso, el cual representa una opción de mejoramiento eficiente, segura y de bajo costo, en tramos de carreteras de dos carriles que operan con intensidades vehiculares relativamente elevadas. Las recomendaciones derivadas en esta fase permiten contar con los elementos necesarios para poder elaborar una serie de alternativas de solución de diseño geométrico, incluyendo la señalización. Tanto los resultados de esta cuarta fase como los de las tres anteriores serán insumos de la quinta fase del estudio en lo que se refiere a la aplicación de todas las recomendaciones obtenidas en este estudio a un ejemplo específico. Todos los informes desarrollados en las diferentes fases del Estudio Global son complementarios.



Áreas de Interes


La información contenida puede ser útil para los planeadores y diseñadores de carreteras, ya que se discuten aspectos sobre la forma en que intervienen los elementos básicos del diseño geométrico en el diseño de estas instalaciones y, con base en ellos, se determinan las características físicas y operativas de los vehículos de proyecto; se analizan las características de los alineamientos horizontal y vertical y la sección transversal; se recomiendan alternativas de solución para poder configurar una rampa con tercer carril de ascenso, tanto en su sección transversal como en sus distintas posibilidades de operación; asimismo, se presentan una serie de recomendaciones para el diseño de la señalización horizontal y vertical.