Desarrollo de normas para el proyecto del tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Fase III: Factibilidad económica de la instalación del tercer carril de ascenso en rampas de carreteras mexicanas de dos carriles
Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco, Rodríguez Jiménez Alicia,
Publicación técnica No.44
Resumen
El desarrollo de este informe consiste en cuantificar los flujos anuales de costos y beneficios derivados de construir un tercer carril de ascenso, con un horizonte de operación de 10 años, para una serie de casos representativos de diversas condiciones geométricas y del tránsito. Para cada caso analizado, se calculan los indicadores de factibilidad económica (relación beneficio/costo y tasa interna de retorno). Finalmente, se desarrollan expresiones algebraicas, ayudas gráficas y programas de computadora (hoja electrónica de cálculo), que permiten predecir, con base en las recomendaciones generadas en la Fase II, distintos aspectos operativos del flujo vehicular antes y después de instalar el tercer carril (p. ej. velocidades y niveles de servicio), así como evaluar los costos y beneficios y la factibilidad económica derivados de su instalación. Las recomendaciones emanadas de esta fase permiten contar con una serie de herramientas para evaluar la factibilidad económica de instalar un tercer carril de ascenso bajo distintas condiciones de diseño y de operación del tránsito. Este informe corresponde a la Fase III, el cual será insumo de la cuarta y quinta fases del Estudio Global. Todos los informes desarrollados en las diferentes fases del Estudio Global son complementarios.
Áreas de Interés
La información contenida puede ser útil para los planeadores y diseñadores de carreteras, ya que se discuten aspectos sobre las variables más significativas que influyen en la velocidad media de ascenso del tránsito mixto en rampas de carreteras mexicanas de dos carriles, las ganancias en velocidad por tipo de vehículo derivadas de construir el tercer carril de ascenso, los costos de construcción de este tipo de instalaciones en diferentes tipos de terreno y los distintos procedimientos para estudiar la factibilidad económica del tercer carril.