Instituto Mexicano del Transporte - Instituto Mexicano del Transporte
Imprimir
Desarrollo de normas para el proyecto del tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Fase III: Factibilidad econ贸mica de la instalaci贸n del tercer carril de ascenso en rampas de carreteras mexicanas de dos carriles
Mendoza D铆az Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco, Rodr铆guez Jim茅nez Alicia,
Publicaci贸n t茅cnica No.44


Resumen


El desarrollo de este informe consiste en cuantificar los flujos anuales de costos y beneficios derivados de construir un tercer carril de ascenso, con un horizonte de operaci贸n de 10 a帽os, para una serie de casos representativos de diversas condiciones geom茅tricas y del tr谩nsito. Para cada caso analizado, se calculan los indicadores de factibilidad econ贸mica (relaci贸n beneficio/costo y tasa interna de retorno). Finalmente, se desarrollan expresiones algebraicas, ayudas gr谩ficas y programas de computadora (hoja electr贸nica de c谩lculo), que permiten predecir, con base en las recomendaciones generadas en la Fase II, distintos aspectos operativos del flujo vehicular antes y despu茅s de instalar el tercer carril (p. ej. velocidades y niveles de servicio), as铆 como evaluar los costos y beneficios y la factibilidad econ贸mica derivados de su instalaci贸n. Las recomendaciones emanadas de esta fase permiten contar con una serie de herramientas para evaluar la factibilidad econ贸mica de instalar un tercer carril de ascenso bajo distintas condiciones de dise帽o y de operaci贸n del tr谩nsito. Este informe corresponde a la Fase III, el cual ser谩 insumo de la cuarta y quinta fases del Estudio Global. Todos los informes desarrollados en las diferentes fases del Estudio Global son complementarios.



Áreas de Interes


La informaci贸n contenida puede ser 煤til para los planeadores y dise帽adores de carreteras, ya que se discuten aspectos sobre las variables m谩s significativas que influyen en la velocidad media de ascenso del tr谩nsito mixto en rampas de carreteras mexicanas de dos carriles, las ganancias en velocidad por tipo de veh铆culo derivadas de construir el tercer carril de ascenso, los costos de construcci贸n de este tipo de instalaciones en diferentes tipos de terreno y los distintos procedimientos para estudiar la factibilidad econ贸mica del tercer carril.

Instituto Mexicano del Transporte