Desarrollo de normas para el proyecto del tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Fase II: Análisis de capacidad para rampas en carreteras mexicanas de dos carriles
Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco,
Publicación técnica No.42


Resumen


El informe está dirigido a analizar y evaluar el nivel de aplicabilidad para las condiciones particulares de México de los criterios y procedimientos del Manual de Capacidad de Carreteras de los Estados Unidos de América (EUA), en lo referente al cálculo de capacidades y niveles de servicio en rampas de inclinación continua de carreteras de dos carriles. A partir de la recopilación de una serie de datos de campo (características físicas y operativas) sobre rampas en carreteras mexicanas de dos carriles, se sugieren una serie de adaptaciones a los valores para el cálculo de capacidades y se redefinen los niveles de servicio. Las recomendaciones derivadas de esta fase permiten contar con un proce dimiento de predicción de distintos aspectos operativos del tránsito (p. ej. velocidad media de ascenso del tránsito mixto) que circula por rampas en carreteras mexicanas de dos carriles. Este informe es la Fase II de la Publicación Técnica No. 26, el cual será insumo de la tercera fase del Estudio que se refiere a la evaluación de los beneficios y la factibilidad económica del tercer carril de ascenso.



Áreas de Interes


La información contenida puede ser útil para los planeadores y diseñadores de carreteras, ya que se discuten aspectos sobre la capacidad bajo condiciones ideales, los valores de intensidad/capacidad contra velocidad media de ascenso para diferentes tipos de rampas, las equivalencias para los vehículos pesados sobre rampas con diferente pendiente y longitud y los criterios para definir los niveles de servicio.