Desarrollo de normas para el proyecto del tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Fase I : Relación peso/potencia de los vehículos de carga en México
Mendoza Díaz Alberto, Jiménez Sánchez José Elías,
Publicación técnica No.26


Resumen


El informe contiene una serie de antecedentes sobre criterios de implementación, recomendaciones para el diseño geométrico y experiencias tanto nacionales como internacionales en relación con el tercer carril de ascenso en carreteras de dos carriles. Se indagan los tipos de vehículos mexicanos del transporte de carga más comunes, así como las proporciones promedio de éstos que circulan sobre las carreteras nacionales y sus respectivos rangos de edad. A continuación, se presenta un análisis de los niveles de peso bruto vehicular (PBV) y potencia de los tipos de vehículos de carga más comunes. Este análisis sirve de base para determinar las relaciones peso/potencia características del transporte de carga mexicano y para delinear sus propiedades de aceleración y deceleración sobre rampas de diferentes pendientes mediante curvas velocidad-longitud de rampa. Finalmente, se recomiendan algunas investigaciones adicionales sobre este mismo tema.



Áreas de Interes


La información contenida puede ser útil para los diseñadores de carreteras, ya que permite considerar algunas diferencias operativas del transporte de carga nacional con el de otros paises. Los análisis que se presentan sobre el peso, la potencia y la relación peso/potencia es información que también puede ser valiosa para los transportistas, fabricantes y distribuidores de vehículos de carga.