Estimación de demanda de tránsito en carreteras combinando estudios origen-destino con aforos
de la Llata Gómez Roberto,
Publicación técnica No.25


Resumen


La forma más usual de cuantificar demanda de tránsito en carreteras es mediante las Matrices Origen-Destino, las cuales miden la cantidad de transporte llevado a cabo entre dos puntos en un cierto intervalo de tiempo. La estimación de estas matrices se hace, por lo general, utilizando únicamente los resultados de estudios Origen-Destino. Otra manera que ha sido propuesta para realizar esta estimación es combinando tanto los resultados de estudios Origen-Destino, como aforos de tránsito. La ventaja de esto último radica en que los aforos de tránsito son más sencillos de realizar; regularmente, se cuenta con un buen número de ellos y se obtiene una mejor estimación de las matrices Origen-Destino al combinar las dos fuentes de información mencionadas. En este trabajo, el problema se formula de una manera general, se propone un método de solución y se analiza su relación con las técnicas estadísticas utilizadas usualmente para resolverlo. Los resultados se aplican utilizando datos recabados en torno a la Ciudad de Querétaro en el año 1989 y, finalmente, se realiza una simulación en una red ficticia para analizar algunas características del método propuesto.



Áreas de Interes


Personas u organismos involucrados en la planeación o el desarrollo de proyectos de carreteras, tanto a nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como de los Gobiernos Estatales.