Génesis, identificación y uso de los suelos de México
Garnica Anguas Paul, Palacios Mayorga Sergio, Gama Castro Jorge E., Carreón Freyre Dora C., Solleiro Rebolledo Elizabeth, Hernández Guerrero José Antonio,
Documento técnico No.19


Resumen


Este documento presenta una visión general de los suelos para aquellos profesionales que requieran un conocimiento básico de esta disciplina, como introductorio para aquellos que en el futuro requieran de información más profunda. El material que se ofrece abarca en un principio: conceptos y definiciones de perfiles, capas y horizontes (tanto de suelos residuales como transportados); así como las propiedades de diagnóstico, características físicas, químicas, físico-químicas y mineralógicas que si no se ubican dentro del contexto del desarrollo de un perfil pueden resultar abstractas.



Áreas de Interes


La publicación está destinada a los responsables del diseño y construcción de carreteras. Se considera útil para la identificación de materiales con posiblidades de ser empleados dentro de la construcción de estructuras viales y ferroviarias, así como de aeropuertos y toda aquella estructura que pueda ser elaborada con materiales térreos. Contribuyeron en la elaboración de este documento, por parte del Instituto Mexicano del Transporte: el Dr. Paul Garnica Anguas, Jefe de la División de Laboratorios de la Coordinación de Infraestructura, y por parte del Instituto de Geología de la UNAM: El M.C. Sergio Palacios Mayorga, Jefe del Departamento de Edafología, el Dr. Jorge E. Gama Castro, la Dra. Dora C. Carreón Freyre; la M.C. Elizabeth Solleiro Rebolledo. Se destaca la colaboración del Ing. José Antonio Hernández Guerrero, tesista de la Maestría en Vías Terrestres de la Universidad Autónoma de Chihuahua.