Una estrategia para la conservación de la red carretera
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto,
Documento técnico No.11
Resumen
Este trabajo inicia presentando el papel que ha desempeñado la red carretera nacional en la evolución del país. Se explica el porqué de la necesidad de generar una estrategia para la conservación en la red carretera y se indican las bases principales que integran la estrategia propuesta; ya que la red carretera considerada en este estudio, tiene como misión sustentar los flujos vehiculares que son resultado de las actividades económicas y comerciales el país. Posteriormente el documento describe las tres vertientes que componen la estrategia propuesta. En la vertiente técnica, se detallan los trabajos operativos para la evaluación de la condición superficial y estructural de la red y a través de un sistema computarizado de cálculo se obtiene un historial de reparaciones y un diagnóstico de los tramos que sean merecedores de acciones especiales de conservación. Adicionalmente , se comenta sobre el paradigma para ordenar la importancia de las carreteras, se equipara el criterio de jerarquización basado en el valor de la carga con otros criterios comúnmente utilizados, así como de los niveles de calidad según la importancia económica de la carretera. En la segunda vertiente, la económica-financiera, se estudian los sistemas generadores de recursos y se propone una propuesta específica para la obtención de dichos recursos. En la última vertiente se señalan los aspectos de la organización general e institucional de los trabajos de conservación. En la parte final del documento, se describe de manera detallada el Sistema Mexicano de Administración de Pavimentos (SIMAP) desde la metodología de campo para evaluar la red, hasta la descripción mecánica de desarrollo de cada uno de los subsistemas que conforman el SIMAP, incluyendo el módulo económico y los análisis del efecto de la pendiente, la velocidad, la curvatura y el estado superficial de las carreteras en los costos de operación vehicular.
Áreas de Interés
Esta publicación está destinada a los responsables de la conservación de carreteras y a los especialistas en su planeación. Los interesados en este documento se pueden agrupar en las dependencias del sector transporte; centros de investigación dedicados al transporte; universidades e instituciones de educación superior donde se imparten estudios en el área del transporte; centros de documentación y órganos colegiados.