Guía metodológica para el estudio de sistemas regionales de transporte
Domínguez Pommerencke Luis, Vázquez Berber Román, González Jiménez Hugo, Martner Peyrelongue Carlos, Mayoral Grajeda Emilio Francisco, Aguilar Alvelais Leopoldo, Jiménez Sánchez José Elías, Coronado García Arturo, Romo del Vivar Ubaldo Pascual,
Documento técnico No.6


Resumen


La planeación del transporte tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de la población. El Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 declara urgente consolidar un sistema que contribuya a lograr una mejor integración rural urbana al reorientar y apoyar el desarrollo de las ciudades medias, para atraer migrantes que de otra manera irían a las zonas metropolitanas. El desarrollo regional y urbano, armónico y equilibrado, constituye una pieza esencial para la modernización del país y para elevar el nivel de vida de la población. El Instituto Mexicano del Transporte ha desarrollado una metodología para elaborar Estudios de Sistemas Regionales de Transporte, cuya aplicación permita orientar oportunamente las acciones sobre infraestructura y los servicios de transporte de pasajeros y de carga. El estudio de los distintos elementos que forman parte de una región permite obtener información actualizada que, después de un proceso de ordenación y análisis, servirá para la toma de decisiones y para la ejecución de acciones que ayuden a propiciar un crecimiento sano y equilibrado. Para lograr lo anterior, es necesario conocer aspectos generales de la región, tales como población, territorio, administración del transporte, desarrollo económico y aspectos físicos.



Áreas de Interes


Esta guía se preparó para ayudar a las personas o técnicos a quienes han sido asignadas responsabilidades de planeación del transporte a nivel regional y plantea una orientación realista para la solución de esta problemática.